header

Desecha Sala Distrito Federal seis demandas de militantes del Partido de la Revolución Democrática

25/septiembre/2008 / Sala Regional Ciudad de México 6/2008

México, D.F.

• Se confirmaron además dos resoluciones de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del estado de Guerrero.

La Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó este jueves, en sesión pública, cinco demandas interpuestas por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al haber sido presentadas de manera extemporánea y debido a que no existía lesión en los derechos de los quejosos.

De igual forma, este órgano jurisdiccional rechazó un recurso interpuesto por el perredista Fernando Terrazas Sánchez, toda vez que en su demanda se exhibía una firma autógrafa distinta a la suya, de acuerdo con un peritaje en grafología ordenado por esta Sala Regional, en el que se encontraron elementos de nulidad debido a que cualquier queja es improcedente si ésta no va firmada de manera original por el demandante.

Por otro lado, se confirmaron dos resoluciones de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del estado de Guerrero que habían sido impugnadas por los militantes del PRD Weimar Jesús Zuarts Torres y Gabriel Rosales Pérez, respectivamente.

En el primer caso, luego de haber sido excluido de la planilla de candidatos a regidores del Ayuntamiento de Zihuatanejo por parte de la Comisión Técnica Electoral del PRD, Zuarts Torres no se quejó oportunamente ante esa misma instancia partidista. Al no hacerlo perdió su derecho a impugnar esa determinación, según resolvió la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral de Guerrero el pasado 4 de septiembre.

Los magistrados integrantes de la Sala Distrito Federal coincidieron con ese criterio al considerar que el perredista Weimar Jesús Zuarts Torres no impugnó a tiempo su exclusión de la planilla referida.

En cuanto a la demanda de Gabriel Rosales Pérez, quien pedía ser incluido en la fórmula de candidatos para ocupar la tercera regiduría del municipio de Tlalchapa, Guerrero, este órgano jurisdiccional consideró que el quejoso no pudo fundamentar de manera adecuada su petición, por lo que se decidió confirmar la sentencia de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del estado en la que se rechazó su inclusión como candidato a regidor.

Adicionalmente, la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral confirmó una resolución de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, emitida el pasado 20 de agosto, en la que esa instancia rechazó la demanda de Israel González Nava, quien solicitaba ser considerado candidato a diputado local por el Distrito 13 de Acapulco. Esta Sala Regional ratificó la determinación de esa instancia partidista debido a que el quejoso presentó su demanda de manera extemporánea.

De esta forma, en su sexta sesión pública, a partir del inicio de sus trabajos permanentes, la Sala Distrito Federal resolvió 10 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en tanto que decidió postergar la discusión de un recurso similar.