header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

30/mayo /2007 / Sala Superior 39/2007

México, D.F.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió veinte medios de impugnación promovidos contra decisiones de autoridades electorales de los estados de Nuevo León, Zacatecas y Durango; la autoridad municipal de San José Tenango, Teotlitán, Oaxaca, y de órganos directivos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, así como un recurso de apelación interpuesto contra el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Respecto al recurso de apelación presentado por “Democracia Constitucional” Agrupación Política Nacional, los magistrados confirmaron las multas (por 93 mil 600 pesos) impuestas a dicha agrupación por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, por las irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales correspondientes al ejercicio 2005. En la sentencia se estableció que, entre otras cosas, la agrupación no acreditó en qué forma las sanciones aplicadas podrían afectar el cumplimiento de sus funciones; de igual manera, se consideraron inoperantes los agravios relativos a que las multas impuestas fueran inequitativas, excesivas e injustas.

En el Éstado de Oaxaca, el presidente municipal de San José Tenango Teotitlán había impedido el desempeño de los cargos como concejales municipales a Armando García Juárez, Roberto Martínez Carrera y Santos Mario Figueroa, no obstante que habían sido electos para estos cargos y recibido la constancia de asignación respectiva.

Al observar que les asistía la razón, la Sala Superior del TEPJF ordenó al presidente municipal de San José Tenango Teotlitán, integrarlos de inmediato a los cargos para los que fueron electos, así como garantizar el ejercicio de sus funciones. Los magistrados concedieron un plazo de 24 horas para que informe del cumplimiento a lo ordenado. Adicionalmente, por el incumplimiento de las obligaciones legales de la autoridad municipal, se impuso una amonestación y se dio vista a la Legislatura del Estado para que proceda conforme a sus atribuciones.

El Partido Verde Ecologista de México se inconformó por una resolución del Tribunal Electoral de Nuevo León en la que se determinó que deberá reintegrar las ministraciones que por financiamiento público recibió durante los meses de enero y febrero del presente año, la cual fue confirmada por los magistrados del TEPJF.

Con miras a los comicios que se celebrarán en Zacatecas el próximo 1 de julio, los magistrados de la Sala Superior resolvieron seis juicios relacionados con el registro de candidatos a diversos cargos de elección popular postulados –en cinco casos- por la coalición Alianza por Zacatecas –integrada por los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia- y el otro por el Partido Acción Nacional. Referente a la Alianza por Zacatecas se confirmó el registro de la planilla de candidatos a regidores en los municipios de General Francisco R. Murguía y Calera de Víctor Rosales; así como la lista de aspirantes a diputados locales por representación proporcional.

En contraste, ordenaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral zacatecano notificar personalmente, en un plazo de 24 horas, a Pedro González Leyva, Eli Rosales Aguilar y Julio César Puente para que presenten la documentación requerida para su registro como aspirantes a regidores. La autoridad también deberá requerir a la Coordinadora Estatal de la Alianza por Zacatecas la nueva propuesta de candidatos a regidores en el ayuntamiento de Sombrerete. Al mismo tiempo fueron desechados, por extemporáneos, los recursos de Jesús Eduardo Vanegas y Jesús Balderas Escobar.

Por otro lado, se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por conducto de su presidente, que en un plazo de tres días dé respuesta al escrito presentado por Julio César Molina López, por el cual controvirtió el procedimiento de elección interna de candidatos a diputados de representación proporcional en Chihuahua. En tanto, fueron confirmadas dos resoluciones relacionadas con los municipios de Tepeaca, Puebla, y Chihuahua, Chihuahua.

Por unanimidad, los magistrados electorales confirmaron los resultados de la elección interna de candidatos a regidores del PRD, obtenidos en la Convención Electoral Municipal realizada en Aguascalientes, Aguascalientes. De igual manera se declaró infundado un juicio relacionado con los nombramientos para la integración del Comité Estatal del Servicio Electoral del PRD en Tlaxcala.

Por último, se desechó un juicio presentado contra la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, a través del cual se pretendió combatir el cómputo final de la elección de consejeros políticos en la capital del país. Esta decisión se adoptó en virtud de que existe un recurso intrapartidista aún por resolver. También se desecharon los juicios promovidos por Jorge Gómez Castillo, Nieves Areli Castillo Tapia, Francisco Raúl Ramírez Ávila y Norberto Héctor Vera Espinosa.