SE FORTALECE LA COOPERACIÓN MÉXICO ESPAÑA EN MATERIA JURIDICO-ELECTORAL
13/junio /2007 / Sala Superior 42/2007
México, D.F.
- El día de mañana se realizará la Firma de Convenios de Adhesión al Fondo Mixto de Cooperación Entre Ambas Naciones
- Se adherirán Tribunales Electorales de Diez Entidades Federativas
- En total, Integrarán el Convenio Tribunales Estatales de 23 Estados de la República y el TEPJF.
El día de mañana, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se realizará la ceremonia protocolaria de Firma de Convenios de Adhesión al Fondo Mixto de Cooperación México-España. A la ceremonia asistirán los presidentes de 23 tribunales estatales electorales, el embajador de España en México y el presidente del TEPJF, magistrado Flavio Galván Rivera.
El Fondo Mixto de Cooperación México-España tiene diversos objetivos y proyectos, entre los cuales se encuentra el de ejecutar, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y los Tribunales Electorales Estatales, el proyecto “Mejora en la Especialización de los Tribunales Electorales de las Entidades Federativas de la República Mexicana en materia jurídico-electoral y de gestión”.
Para el 2007 se tiene como objetivos específicos: el fortalecer los espacios y canales de coordinación entre los Tribunales Electorales Estatales; mejorar la capacitación del personal al servicio de los órganos jurisdiccionales electorales locales; sistematizar la información y documentación jurídica en materia electoral; incrementar la aplicación de tecnología a la función jurisdiccional; y aumentar la investigación sistemática en materia jurídico-electoral.
En la actualidad, el convenio ha sido suscrito por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y trece Órganos Jurisdiccionales Electorales locales, los de los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
En la ceremonia que se celebrará el día de mañana se incorporan diez nuevos tribunales, los correspondientes a los estados de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz. Para hacer un total de 23 Tribunales Electorales, lo que equivale al 75% de los Órganos Jurisdiccionales en materia electoral que operan en el país.