Violencia política contra las mujeres, debería ser suficiente para anular una elección: Felipe Fuentes
5 /diciembre /2019 / Sala Superior 198/2019
Guadalajara, Jalisco
- El presidente del Tribunal Electoral afirma que en democracias es indispensable que no se usen cargos de gobierno para promoverse a sí mismos
El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que la violencia política de género ya debería ser una causa de nulidad de una elección en nuestro país.
Durante la presentación del libro “PES (Procedimiento Especial Sancionador) y faltas electorales” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), coordinada editorialmente por la magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, María del Carmen Carreón Castro, Fuentes Barrera afirmó que la defensa y resolución de los asuntos de violencia política en razón de género se ha hecho por medio de la aplicación judicial directa de la Constitución. No obstante, apuntó, es deseable que ya contemos con dicha ley para tener un camino construido desde las bases legislativas.
Además, profundizó, el PES surgió para garantizar que en los procesos electorales prevalezca la equidad, la imparcialidad y la neutralidad en la contienda para que “nadie saque una ventaja indebida en su carrera por ganar una elección.”
Por ello, comentó, es indispensable que nadie adquiera tiempos en radio y televisión; que no se usen los cargos de gobierno cuando se es servidor público para promoverse a sí mismo si se quiere ser candidato; y que no se usen los recursos públicos para inclinar la cancha en favor de algún partido o candidatura.
En su oportunidad, la consejera del INE, Claudia Zavala reflexionó sobre el reto de la desinformación y el papel de la post-verdad en las democracias e invitó a repensar si las personas físicas en verdad son inimputables en dicha materia.
Tras reconocer a la magistrada María del Carmen Carreón Castro, Clicerio Coello, primer presidente de la Sala Especializada, comentó que el Procedimiento Especial Sancionador fue una novedad en 2014, y que a partir de la judicialización del mismo, se dio una oportunidad no sólo para sancionar como indica su nombre, sino de proteger y tutelar derechos como se ilustra en esta obra en esferas que rebasan lo político-electoral.
El libro “PES y faltas electorales” tiene como eje, diez ensayos sobre los tópicos más relevantes y frecuentes que se han presentado en la práctica en relación con dicho proceso.