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Tiene que regularse uso comercial de datos personales en internet: José Luis Vargas

27/septiembre/2019 / Sala Superior 159/2019

Ciudad de México

  • Celebran en la FIL del TEPJF Conversatorio Internacional “Uso de tecnologías digitales en procesos electorales: una perspectiva internacional comparada”

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, consideró que el uso comercial de los datos personales de ciudadanos, por parte de los grandes consorcios que operan las redes sociales, si bien es aceptado por el usuario, tiene que ser objeto de algún tipo de regulación. Hoy, dijo, se vive en un ambiente de anarquía por parte de quienes piden y usan esos datos.

El magistrado participó en el Conversatorio internacional "Uso de tecnologías digitales en procesos electorales: una perspectiva internacional comparada" en la 7ª Feria Internacional del Libro (FIL), junto con el magistrado de Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez; Isabel Davara, especialista en Derecho de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) e Ingrid Bicu, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Internacional (IDEA internacional), con moderación de Alberto Guevara Castro, director general de Relaciones Institucionales Internacionales del TEPJF.

Vargas Valdez ejemplificó el nivel del fenómeno: es de risa que en nuestro país haya preocupación por el uso del padrón electoral, que contiene mucho menos información personal, comparado con los datos que obtienen de nosotros las redes sociales.

Tras destacar el carácter extraterritorial de las empresas digitales, lo que las exime de regulaciones locales, opinó que no se les puede ceder la decisión de qué puede subirse a la red y que no, lo que debe seguir en manos del Estado, de otra forma se delegaría la libertad de expresión y el derecho a la información.

Ingrid Bicu opinó que las elecciones se convirtieron en una situación de seguridad nacional, luego de 2016 y se tienen que encontrar soluciones para enfrentar el fenómeno como problema de seguridad internacional.

El magistrado Avante coincidió en que el uso de datos personales ya influyó en elecciones y si la información es poder, los gigantes tecnológicos son los más poderosos pues tienen datos personales de todos, en tanto que Isabel Davara reconoció la potencialidad de esas herramientas.

En video conferencia desde España, Rafael Rubio Núñez, director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías en la Universidad Complutense de Madrid, recordó que el fenómeno en elecciones ha incluso registrado generación de portales falsos de noticias para influir en el electorado.

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