header

Debaten “Voto en contra” en la FIL del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

26/septiembre/2019 / Sala Superior 156/2019

Ciudad de México

  • Presenta ministro en retiro José Ramón Cossío su libro que habla del valor de no coincidir
  • El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón destaca que el autor siempre ha mostrado una preocupación por acercar el Derecho a la sociedad

El ministro en retiro José Ramón Cossío presentó su libro “Voto en Contra” (Editorial Debate, 2019) en el marco del segundo día de actividades de la 7ª Feria Internacional del Libro (FIL) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La mesa fue moderada por el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, con los comentarios de Solange Maqueo Ramírez, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Juan Jesús Garza Onofre, investigador de la Universidad de Alicante, quienes hablaron de la importancia del libro y el valor del voto en contra, en decisiones de órganos jurisdiccionales, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde Cossío Díaz fue ministro durante 15 años en los que abordó alrededor de 50 mil expedientes.

El magistrado Reyes Rodríguez sostuvo que Cossío Díaz como profesor siempre ha impulsado la necesidad del pensamiento crítico como una expresión de respeto al Derecho en sí mismo, como ciencia, pero también por su valor social que tiene y la utilidad pública que juega en la conformación de una sociedad democrática.

Destacó que el autor ha mostrado una preocupación por acercar el Derecho a la sociedad y por la pregunta de cómo conciliar el Derecho con la realidad.

Cossío Díaz reconoció que a su paso por la Corte “no se trataba de ser un disidente por ser un disidente”, ni hubo un afán de salirse con la suya. Más bien, explicó, había ciertos márgenes para trabajar colectivamente, pero cuando estos se rompían, apostaba a individualidad.

María Solange Maqueo afirmó que dada la importancia del libro ya es lectura obligada para sus alumnos del CIDE, debido a que es un ejemplo de vida la valentía de disentir y expresar libremente las opiniones en contra de la mayoría, mientras que Juan Jesús Garza Onofre opinó que el libro encierra el carácter solitario de la disidencia y sus costos, y destacó el carácter heterogéneo de la obra.