Sala Monterrey invalida dirigencia estatal del PRI en Zacatecas
31/marzo /2010 / Sala Regional Monterrey 6/2010
Monterrey, Nuevo León.
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó, por unanimidad, la designación de Julio César Flemate Ramírez y Angélica Náñez Rodríguez como presidente y secretaria del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, tras revocar una sentencia de Sala Uniinstancial del Tribunal de Justicia Electoral estatal.
El pleno declaró procedente la inconformidad interpuesta por Javier Valadez Becerra en contra de la sentencia del Tribunal Electoral de Zacatecas, el cual negó su registro como candidato para dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI, en fórmula con Ruth Dueñas Esquivel, como aspirante a la secretaría.
La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz determinaron que la fórmula encabezada por Valadez Becerra sí cumplió con lo establecido por la norma intrapartidista de tener, al momento de su registro, el apoyo de la organización Unidad Revolucionaria.
Ante esto, la Sala Monterrey declaró insubsistente la elección de la que surgió la actual dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Zacatecas, sin embargo, aclaró que prevalecen los actos que haya realizado desde el 13 de diciembre de 2009, fecha en que fue realizada elección.
Asimismo, el pleno ordenó al partido realizar una nueva elección, la cual deberá efectuarse después de que concluya el proceso electoral que enfrenta esta entidad.
Los magistrados también ordenaron a la Comisión Estatal de Procesos Internos nombrar una dirigencia interina mientras se realiza el nuevo proceso interno, así como aceptar, en un plazo de cinco días a partir de que reciba esta sentencia, el registro de Valadez Becerra y Dueñas Esquivel para que participen en la contienda para elegir a la nueva dirigencia del Comité priista en Zacatecas.
En otro juicio, el pleno consideró infundadas las inconformidades promovidas por Josefina Hinojosa Herrera y Fermín Herrera Hernández en contra de la Sala Uniinstancial del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, la cual confirmó la negativa que hizo la Comisión Nacional del Justicia Partidaria del PRI de negarles el registro como candidatos para la elección interna.
Los magistrados determinaron que el Tribunal Electoral local hizo una correcta valoración de las pruebas presentadas por los inconformes.
En otro asunto, el pleno desechó 97 juicios interpuestos por igual cantidad de habitantes de la ciudad de San Luis Potosí en contra de la presidenta municipal, Victoria Labastida Aguirre, y de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, a cargo de Manuel Medellín Millán, por la elección de las Juntas Vecinales.
Los magistrados declararon improcedentes las inconformidades porque se refieren a un procedimiento comicial de carácter administrativo municipal y no son derivadas de un proceso electoral tutelado por este Tribunal.
En la sesión pública de este miércoles, la Sala Monterrey resolvió 100 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
-0-