header

Brindar Certidumbre a los Procesos Comiciales, Objetivo del Tribunal Electoral: Magistrado Eloy Fuentes Cerda

1 /junio /2005 / Sala Superior 28/2005

México, D.F.

Brindar certidumbre a las elecciones, a través de la resolución de las controversias con apego a la ley justifican la existencia y razón de ser del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró el presidente de esta institución, el magistrado Eloy Fuentes Cerda.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el magistrado presidente del TEPJF respondió diversas inquietudes respecto de asuntos político electorales.

Ante la interrogante respecto a si el sistema electoral está preparado para atender los planteamientos de los partidos políticos, el magistrado Eloy Fuentes Cerda afirmó estar consciente del panorama electoral del país, razón por la que se “puede generar una serie de problemáticas que tendrá que resolver el Instituto Federal Electoral dentro de su ámbito; y en el ámbito jurisdiccional, nosotros (el TEPJF). Consideramos que las elecciones pueden resolverse con un ligero margen pero, finalmente, se previó la existencia de este Tribunal para darle certidumbre a la elección y dar la oportunidad de que en caso de que existan irregularidades, éstas puedan plantearse en los términos en que lo pretendan los institutos políticos participantes”.

Así, el magistrado Eloy Fuentes Cerda confió en que los partidos políticos asumirán su propia responsabilidad y cuidaran no incurrir en conductas que podrían motivar sanciones.

Ante reiteradas preguntas sobre el sistema de sanciones en materia electoral, el magistrado presidente negó la existencia de vacíos legales. “En materia de sanciones no. Hay una regulación específica; hay un procedimiento específico y lo único que hay que hacer es cumplirlo”, aseguró el presidente de la máxima autoridad jurisdiccional en la materia del país.

Y al ser interrogado sobre si a esta institución le temblaría la mano o tomaría una decisión motivada por factores políticos, el magistrado Eloy Fuentes negó tal posibilidad, al tiempo que recordó que la ley electoral establece sanciones que llegan a ser hasta de la pérdida de registro de los institutos políticos. Dijo ser partícipe de “hacer valer las sanciones que están contempladas específicamente en la ley”.

Finalmente, en este encuentro, el presidente del TEPJF fue cuestionado respecto a la posibilidad de que, por mandato de ley, los consejeros y magistrados electorales no pudieran ocupar una diputación al concluir su encargo. Eloy Fuentes Cerda sostuvo: “Me parece perfecto. Yo avalo la posición si es que se llega a dar. Creo que cuando uno está en estos espacios, finalmente, en una forma u otra, tiene cierta vinculación y limpiar este espacio para evitar que los que participamos en estos institutos, pudiésemos favorecer a alguien por tener una pretensión de participar en un futuro cercano en un proceso electoral, como candidatos de un partido. A mí me parece saludable”.