Magistrada Otálora llama a luchar por transformar las condiciones sociales que impiden a las mujeres desarrollar plenamente sus capacidades
7 /marzo /2019 / Sala Superior 40/2019
Ciudad Judicial, Jalisco
La doctora Janine Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), señaló que “cuando hay una víctima de violencia política de género el Estado ha fallado, el Estado no ha garantizado que esa persona ponga en marcha sus capacidades. La violencia repercute en el transcurso de vida tomada por una mujer y, por tanto, no pueden quedar en la impunidad”.
En el marco del Día internacional de la Mujer, al impartir la conferencia ‘Violencia política contra las mujeres. Inclusión y democracia efectiva’, la Magistrada Otálora advirtió que “las capacidades de las mujeres no pueden materializarse plenamente en tanto no se construyan espacios libres de violencia y de discriminación que van, desde caminar por las calles sin ser acosadas, hasta la posibilidad de ejercer un cargo público para construir leyes, políticas públicas y criterios judiciales que impulsan el desarrollo del país”.
La dignificación de la víctima, precisó la Magistrada Otálora, debe ser la brújula, pues “poner en el centro a la víctima implica tomarla como referencia en todo el proceso de justicia. Dar centralidad a la víctima implica que se le den órdenes de protección para frenar la violencia existente y/o evitar mayores daños a ella y a otras personas que pudiesen estar vinculadas”.
La violencia política por razones de género demanda, advirtió, “reparaciones concretas para la víctima y, por otro lado, transformadoras para evitar casos similares, al tiempo que se atienden las causas estructurales que generan esa violencia”.
La Magistrada Otálora señaló que, pese a que actualmente las autoridades jurisdiccionales no cuenten con todas las herramientas deseables, esto no ha sido impedimento para que la Sala Superior haya solicitado la cooperación de diversas autoridades para la emisión de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia. “Sin embargo, la falta de un marco jurídico claro ha dificultado el diseño e implementación de este tipo de órdenes, a lo que se suma las dificultades de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, así como el tema presupuestal”.
En el evento convocado por la Asociación mexicana de mujeres juezas y magistradas, la doctora Otálora deseó que “pronto llegue el momento en el que este día - Día internacional de los derechos de la mujer - no conlleve hablar de violencia. Es más, espero que las condiciones estructurales de desigualdad cambien de tal forma que un día, para hacer un alto en el camino y recordar la situación en la que viven las mujeres, resulte anacrónico”.
“Juzgar la violencia política es una gran responsabilidad. Pero también una gran oportunidad no sólo de brindar una reparación a las víctimas y restablecerlas en sus capacidades, sino de fortalecer la confianza en los tribunales”, concluyó.
*El texto íntegro de la conferencia impartida por la Magistrada Otálora puede ser consultado en www.janineotalora.com