Sala Monterrey ratifica coaliciones del PRI con Nueva Alianza y el PVEM en Tamaulipas
9 /marzo /2010 / Sala Regional Monterrey 5/2010
Monterrey, Nuevo León
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, la alianza que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó en Tamaulipas con el Partido Nueva Alianza, para contender por algunos distritos locales, y con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para otros.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió a este órgano jurisdiccional federal para inconformarse contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, de validar los acuerdos del Instituto Electoral de Tamaulipas, en los que aprobó la coalición del PRI con Nueva Alianza para postular candidatos a diputados de mayoría relativa para los Distritos locales I, II y X.
Asimismo, el PRD presentó la queja por la aprobación de la alianza del PRI con el PVEM para postular candidatos a diputados locales en los Distritos VIII, XV, XVII y XX.
La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz declararon como infundadas e inoperantes las quejas presentadas por el PRD, al considerar que el Tribunal Electoral de Tamaulipas sí analizó a fondo las inconformidades presentadas por este organismo político, el cual carece de interés jurídico para presentar el juicio.
En otro asunto, el pleno confirmó la resolución dictada por la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas, donde modificó la multa que había impuesto al Partido Acción Nacional (PAN), porque Luis Enrique Mercado Sánchez, en calidad de candidato a diputado federal, utilizó publicaciones periodísticas para realizar propaganda electoral y denostar a contrincantes políticos.
El PAN se inconformó ante la Sala Monterrey, luego de que el IFE modificó, de 600 a 300 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, la multa contra el organismo político, en acatamiento a una sentencia dictada por este organismo electoral federal el 9 de febrero pasado.
Los magistrados determinaron que las quejas presentadas por el PAN son infundadas, ya que la Junta Local del IFE sí examinó las inconformidades, en atención a la sentencia de esta Sala Regional, y la nueva sanción impuesta sí está apegada a derecho.
En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio de revisión constitucional y un recurso de apelación.
-0-