URGE ESPECIAL ATENCION A DERECHOS POLITICOS DE LAS MUJERES
11/octubre /2009 / Sala Superior 111/2009
México, DF.
Al concluir el Primer Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral “Por una Justicia de Género”, celebrado los días 8 y 9 de octubre en Guadalajara, Jalisco; magistradas de Iberoamérica se comprometieron a prestar especial atención a las mujeres indígenas, con discapacidad, adultas mayores, jóvenes, afro descendientes, lesbianas y migrantes, para garantizar la protección de sus derechos humanos y político electorales. Así lo señaló la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al dar a conocer la “Declaración de Guadalajara”, resultado de este Encuentro.
Dicho documento fue firmado por 60 jueces electorales provenientes de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Nicaragua, entre otros; así como de 21 entidades del país y magistradas de las salas Superior y regionales del Tribunal Electoral. Las magistradas consideraron que es urgente emprender acciones que atiendan a las mujeres en situación de vulnerabilidad para proteger sus derechos político electorales.
Entre las experiencias que se compartieron en este Encuentro destacó el caso de Eufrosina Cruz, indígena mexicana que ganó las elecciones para la presidencia municipal de Quiegolani, Oaxaca en 2007, pero la comunidad que se rige por usos y costumbres le canceló sus derechos político-electorales, por lo que no pudo asumir ni ejercer el cargo. También se mencionó el intento de revocar el mandato a distintas consejeras electorales en San Luís Potosí, hechos que refleja la discriminación que aún persiste en la región y en el país.
Las magistradas de Iberoamérica firmaron los diecisiete puntos de la “Declaración de Guadalajara”, entre los que destacan un exhorto a los órganos que imparten justicia electoral en los países de esta región a cumplir, aplicar y respetar los derechos humanos y político electorales de las mujeres, en el mismo sentido se emitió un llamado a partidos políticos y organizaciones sociales para garantizar el goce y disfrute de dichas prerrogativas.
Al clausurar el Primer Encuentro la presidenta del Tribunal Electoral la magistrada Maria del Carmen Alanis Figueroa señaló que las magistradas electorales son responsables de garantizar el respeto a los derechos humanos y político-electorales de las mujeres. “Tenemos una responsabilidad histórica de impulsar este compromiso desde las instituciones en que participamos, pero también como mujeres y seres humanos tenemos un compromiso con la sociedad, con los hombres y todas las mujeres”, señaló.
Este encuentro se desarrolló a través de conferencias magistrales y mesas de trabajo sobre derechos políticos de las mujeres; representación, sistema de cuotas y paridad electoral; violencia y discriminación política desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres.