Rodríguez Mondragón: los derechos humanos han sido el eje de las transformaciones sociales
28/noviembre /2018 / Sala Superior 398/2018
Ciudad de México
- El magistrado de la Sala Superior del TEPJF indicó que en el derecho electoral debe tomar decisiones referentes a casos muy concretos
- Especialistas analizan la vinculación que debe tener la Escuela Judicial Electoral con la academia y la profesión jurídica
El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que los derechos humanos han sido el eje de las transformaciones sociales, ya que han articulado movimientos sociales y de grupos vulnerables que enfrentan problemáticas muy específicas.
En su participación en la mesa Vinculación entre la Escuela Judicial, la academia y la profesión jurídica. Perfiles y agenda, en el marco de la Semana de la Escuela Judicial Electoral y del Observatorio Judicial Electoral, el magistrado Rodríguez Mondragón sostuvo que se han tenido que repensar o visibilizar a los sectores sociales vulnerables a partir de las grandes desigualdades, por lo que es necesario contemplar los derechos humanos desde una perspectiva que va más allá de la tradicional, es decir, desde una concepción de derechos emergentes.
En este sentido, señaló que en el derecho electoral se toman decisiones referentes a casos muy concretos como lo son la nulidad de una elección o la eficacia del acceso a la justicia en materia de elecciones, por ejemplo, en grupos y comunidades indígenas.
Afirmó que hacer esto es fortalecer el derecho a la democracia plural, porque todas las personas y todas las comunidades tienen el derecho al respeto de su identidad individual y colectiva.
“Esto necesariamente introduce una perspectiva de diversidad cultural o intercultural, y la protección de la imagen y de la dignidad, tanto de las personas en lo individual como de los grupos humanos. Esto, en materia electoral, se relaciona con todos los conflictos que resolvemos en términos de la libertad de expresión y las limitaciones que prevé la legislación para no calumniar o para proteger el honor de las personas, pero que muchas veces entran en tensión con otro derecho de esta democracia plural, que es el de la información y de la libre circulación de ideas, la libertad de conciencia, de religión, por ejemplo”, indicó el magistrado Rodríguez Mondragón.
Al referirse al papel que debe jugar la Escuela Judicial Electoral, el magistrado destacó que lo primero que se debe hacer es establecer qué es lo que no se quiere de ella: “no necesitamos una visión estática del derecho, tampoco estética; no necesitamos una visión monolítica, aislada de otras disciplinas o de la evolución de la tecnología; y no necesitamos una enseñanza que se concentre en proporcionar información”, señaló.
Así, comentó, la Escuela Judicial tiene que repensar cómo lograr que la formación de profesionales de la judicatura tenga las mejores estructuras mentales, que estén ordenadas, además de proporcionarles un entrenamiento para razonar, argumentar y manejar todos estos conocimientos y técnicas, lo que sólo se va a lograr con vinculación y colaboración, entendiendo, respetando y completando su especialización y definiendo su identidad.
El director general de Investigación de Responsabilidades Administrativas del TEPJF, Rodolfo Terrazas Salgado, dijo que es importante que se retome como eje rector de los trabajos de configuración académica, funcional y estructural de la Escuela Judicial Electoral el tema de la ética pública, para recordarle a los ciudadanos, a los partidos, a los medios de comunicación y demás actores institucionales, que la ética pública existe judicialmente hablando y que se ha echado mano de ella desde hace muchos años.
Por su parte, la vicepresidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Claudia de Buen Unna, explicó que es posible que el tribunal, los abogados barristas y los que pertenezcan a otras escuelas, lleven a cabo sinergias cuya principal finalidad sea fortalecer el Estado de derecho. Por ello, dijo, “la Barra está abierta para encontrar un punto de acuerdo entre ambas instituciones, respetando en todo momento su independencia, y coadyuvar en un futuro inmediato para obtener con la Escuela Judicial y la sección de Educación Continua, del Colegio de Abogados, una alianza fundamental”.
La coordinadora general del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Blanca Heredia Rubio, mencionó tres áreas en las que podría ser fructífera la colaboración entre la Escuela Judicial Electoral y la academia. Primero, se refirió a todo lo relacionado con la formación de personal judicial que traería aire más fresco a las aulas de muchas instituciones académicas. Segundo, señaló la investigación, ya que la cercanía que tiene la Escuela Judicial con los magistrados electorales puede aportar casos y observaciones especializadas que permitirán entender las estructuras de las normas y las relaciones que se tienen en materia electoral; y, tercero, mencionó la labor jurisdiccional activista de la justicia electoral, que ofrece un área interesante de discusión y de reflexión.