DEBEN PARTIDOS, ORGANIZACIONES Y TRIBUNALES GARANTIZAR RESPETO A DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES
9 /octubre /2009 / Sala Superior 110/2009
Guadalajara, Jal.
Con un llamado a los partidos políticos y organizaciones sociales a luchar por una justicia de género que garantice el goce y disfrute de los derechos políticos y electorales de las mujeres, concluyó el Primer Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral de Iberoamérica “Por una Justicia de Género”, llevado a cabo los días 8 y 9 de octubre en Guadalajara, Jalisco.
Asimismo, las magistradas de Iberoamérica firmaron los quince puntos de la Declaración de Guadalajara, entre los que también destaca un exhorto a los órganos que imparten justicia electoral en los países de esta región a cumplir, aplicar y respetar estos derechos humanos de las mujeres.
Al clausurar este Primer Encuentro la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrada María del Carmen Alanis Figueroa enfatizó “tenemos una responsabilidad histórica de impulsar este compromiso desde las instituciones en que participamos, pero también como mujeres y seres humanos tenemos un compromiso con la sociedad, con los hombres y todas las mujeres”.
Por su parte, la doctora Roxana Arroyo Vargas, presidente de la Fundación Justicia y Género, se congratuló por el éxito de este Primer Encuentro y se comprometió a dar seguimiento puntual a la Declaración de Guadalajara.
Este encuentro se desarrolló a través de conferencias magistrales y mesas de trabajo sobre derechos políticos de las mujeres; representación, sistema de cuotas y paridad electoral; violencia y discriminación política desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres; y participarán investigadoras y magistradas provenientes de distintos países de Iberoamérica.
Asistieron por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento al Delincuente (ILANUD) la doctora Alda Facio Montejo. Además, representantes de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Nicaragua.