El TEPJF garantizó apego a los principios constitucionales de cada una de las etapas del proceso electoral 2017-2018: Otálora Malassis
21/noviembre /2018 / Sala Superior 387/2018
Washington, D.C., Estados Unidos
- La magistrada presidenta de la Sala Superior dijo que la labor de las y los magistrados se encaminó a salvaguardar los derechos político-electorales de las personas, así como asegurar la certeza y la seguridad de la votación
- Otálora Malassis participó en la presentación del Informe final de la Misión de Observación Electoral ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
La magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine M. Otálora Malassis, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabajó para garantizar que todas y cada una de las etapas del proceso electoral 2017-2018 se desarrollaran con apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Al participar en la presentación del Informe final de la Misión de Observación Electoral ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la magistrada presidenta del TEPJF señaló que este órgano jurisdiccional ha resuelto más de 18 mil asuntos, “en los que su labor fue encaminada a salvaguardar los derechos político-electorales de todas las personas, y asegurar la certeza y la seguridad de la decisión democrática expresada por el sufragio popular”.
Otálora Malassis indicó que este año en México se recibió un número de misiones histórico y destacó que por primera vez se contó con proyectos de observación, dedicados exclusivamente al análisis jurisdiccional, que permitieron que jueces de la región latinoamericana analizaran sentencias emblemáticas del proceso electoral.
Frente a representantes del continente americano, Otálora Malassis explicó que México recibió misiones de distintas instancias, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD-México), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Universidad de Siena.
En este tenor, afirmó que el TEPJF ha apoyado el despliegue de las misiones de observación, convencidos de que la opinión experta e imparcial de los observadores es crucial, ya que permite detectar los aciertos y las mejores prácticas que hay que replicar, así como los puntos donde se debe poner mayor atención para próximos comicios.
“Estamos conscientes de la importancia de la función electoral y de la labor de las autoridades como garantes de la democracia, de la representación y de la legitimidad de los otros poderes. Sabemos que, para lograr y mantener la confianza ciudadana en nuestro actuar y en los resultados electorales, debemos ir mejorando y perfeccionando nuestro sistema electoral y el desempeño de nuestra labor”, recalcó.
Otálora Malassis señaló que la observación electoral resulta fundamental para el funcionamiento de la democracia mexicana, así como del sistema electoral y de las autoridades que lo integran, ya que los observadores permiten dar a conocer, a nivel nacional e internacional, si un proceso electivo se desarrolló conforme a los principios y estándares democráticos, o si por el contrario se trató solamente de una simulación.
Expresó que las dinámicas regionales para fortalecer la labor de organización electoral y la protección efectiva de los derechos de todas las personas se han traducido en políticas efectivas para garantizar la representación igualitaria de las mujeres y de los indígenas, poniendo cada vez mayor atención en los derechos de grupos, hasta hoy invisibilizados, como las personas con discapacidad y las personas trans.
Finalmente, manifestó su confianza de que observaciones y recomendaciones presentadas durante el evento “nos van a permitir avanzar, de manera conjunta, para continuar trazando las mejores prácticas que, fortaleciendo a las autoridades electorales, robustecerán a su vez a nuestra democracia”.
Las reflexiones acerca de los comicios celebrados en México enriquecerán, sin duda, nuestra comprensión de los fenómenos electorales y mejorarán nuestra función”, puntualizó Otálora Malassis.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF