Presentan el libro Libertad de expresión política y propaganda negativa, de la Doctora Yessica Esquivel Alonso
15/noviembre /2018 / Sala Superior 381/2018
Ciudad de México
- El magistrado Felipe de la Mata dijo que, en un futuro, el spot electoral dejará de tener importancia en las campañas debido a que las nuevas tecnologías de la información están rebasando a los medios tradicionales
- El magistrado Indalfer Infante destacó que es una labor compleja la determinación de la existencia de calumnia en un spot
- El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo indicó que en la obra se deja la incógnita respecto de si los spots pueden difundir de una manera adecuada el mensaje político y si con ello se puede proporcionar elementos suficientes y útiles para que el ciudadano tome una decisión informada
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante Gonzales y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Jorge Mario Pardo Rebolledo presentaron el libro Libertad de expresión política y propaganda negativa, de la Doctora Yessica Esquivel Alonso.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Auditorio José Luis de la Peza, del edificio sede del TEPJF, los magistrados y el ministro destacaron la aportación que tendrá la obra para todos aquellos jueces y especialistas involucrados en la justicia electoral, a fin de conocer a detalle lo relacionado con la libertad de expresión y la propaganda que se genera en el contexto de los procesos electorales.
El magistrado De la Mata Pizaña consideró que el spot electoral poco a poco dejará de tener importancia en las campañas, lo que se debe, por un lado, a la gran cantidad de anuncios que se tienen que lanzar al aire, y por otro, a que las nuevas tecnologías de la información están rebasando a los medios tradicionales como difusores de los mensajes políticos.
“El spot electoral poco a poco dejará de tener importancia, no solamente por la llamada spotización, sino porque las nuevas tecnologías de la información están rebasando a la televisión. Hoy día están perdiendo auditorio las televisoras y en cambio otras vías de comunicación están aumentando”, indicó.
De la misma manera, el magistrado comentó que es importante que se haga un análisis para determinar si es lógico el sistema de medidas cautelares que actualmente se aplican a los spots, ya que, desde su perspectiva, este sistema no es razonable, en especial porque hay un órgano que instruye, un órgano que dicta las medidas y un órgano que resuelve, lo que muestra que “está roto el principio de unicidad del procedimiento”.
“Yo pensaría para una reforma, pero hay que debatirlo, que lo razonable sería que, tratándose de procedimientos federales, al menos centrales, la procedencia de las medidas cautelares fuera analizada directamente por la Sala Especializada, ya que le daría más coherencia al sistema”, propuso.
En su intervención, el magistrado Infante Gonzales destacó que el libro, en una de sus secciones, se refiere al sistema electoral mexicano, en particular al tema de comunicación política y la manera en cómo puede entenderse la libertad de expresión y la forma en que se estructuran los mensajes para atraer o no la atención de un público específico.
En este sentido, destacó que todos los elementos de un mensaje (la parte visual y la auditiva) pueden hacer la diferencia para que se determine la existencia o no de calumnia en un spot. Al respecto, dijo que la finalidad del artículo 41 constitucional, tal como lo destaca la autora, es proteger el equilibrio en la contienda electoral, es decir, que no se saque ventaja de ciertas expresiones que puedan perjudicar a un contendiente en particular.
Infante Gonzales señaló que el tema de la obra no se agota, es un tema que día con día va a estar dando nuevos tópicos que se irán enriqueciendo con la doctrina y con la experiencia de la autora en la Judicatura.
Por su parte, el ministro Pardo Rebolledo aseguró que un tema de relevancia y actualidad en el marco de los procesos electorales es el que se refiere al fenómeno de la llamada spotización, aludiendo con ella a que la información política puede divulgarse también sintéticamente a través del spot, o bien, puede presentarse en forma más detallada y prolongada en el tiempo mediante entrevistas, reportajes y debates.
Sin embargo, precisó Pardo Rebolledo, en la obra se deja la incógnita respecto de si tales spots pueden difundir de una manera adecuada el mensaje político y si con ello se puede proporcionar una información suficiente y útil para que el ciudadano tome una decisión informada, “lo cual, a simple vista, pareciera no ser así, según las experiencias recientes que tenemos, y por ello convendría cuestionar si este esquema de comunicación contribuye a la desinformación de los ciudadanos y por ende a la manipulación”.
Finalmente, la autora del libro y secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF, la Doctora Yessica Esquivel Alonso, destacó que entre las aportaciones que deja su obra está que se intenta dar un orden al debate de la libertad de expresión, para poderla analizar a través de sus elementos y de dos modelos muy bien diferenciados, que es la libertad de expresión liberal y la libertad de expresión con límites o restricciones, que se acerca al modelo europeo.