LA JUSTICIA ELECTORAL ES CENTRAL EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
8 /octubre /2009 / Sala Superior 108/2009
México, Distrito Federal a
La justicia electoral desempeña un papel central en la protección de los derechos políticos de las mujeres y en el fortalecimiento de su participación en la vida política de todas las sociedades, señalaron las titulares de la Fundación Justicia y Género, la doctora Roxana Arroyo Vargas; y la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrada María del Carmen Alanis Figueroa.
Al inaugurar el Primer Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral de Iberoamérica “Por una Justicia de Género” la magistrada Alanis Figueroa destacó que las sentencias de los tribunales electorales iberoamericanos han permitido precisar los alcances de las cuotas de género, la participación en la vida de los partidos y la restitución de los derechos electorales de las mujeres, este último aspecto es fundamental para combatir la discriminación.
Acotó que falta camino por recorrer para traducir las cuotas de género en escaños reales, asegurar la alternancia de candidatas en las listas plurinominales, garantizar que los usos y costumbres de algunas comunidades no estén por encima de los derechos fundamentales de las mujeres y potenciar su liderazgo en la política.
Por su parte, la doctora Arroyo Vargas enfatizó el papel democratizador y legitimador que ha tenido la creación de organismos jurisdiccionales especializados en materia electoral; añadió que la justicia electoral debe integrar los principios básicos de igualdad y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.
La aspiración a una democracia igualitaria debe reflejar cambios culturales sustantivos para lograr la ciudadanía plena de todas las mujeres, porque en el campo de los derechos políticos se han enfrentado a múltiples obstáculos. Confió en que este encuentro signifique un medio más para fortalecer el acceso de la mitad de la población a sus prerrogativas fundamentales.
Por su parte, la magistrada María Noemí Hernández Pinzón, integrante del Consejo de Estado de Colombia, coincidió en que las jueces electorales desempeñan un papel importante en la defensa de los derechos políticos de las mujeres porque le permiten entrar a la esfera de las decisiones.
En la medida en que se establezcan mecanismos para hacer efectivas las normas que protegen sus derechos, las mujeres pueden ser elegidas a un cargo de elección popular y ello tendrá un impacto positivo en la toma de decisiones de todos los ámbitos de la vida pública. Se congratuló por la celebración de este Encuentro porque significa el comienzo de una nueva fase del desarrollo de estos derechos.
-0-