Rinde Informe Anual la magistrada presidenta de la Sala Monterrey
11/febrero /2010 / Sala Regional Monterrey 3/2010
Monterrey, Nuevo León
La recepción de 702 juicios en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, derivados del proceso electoral 2009, fue destacado por la Magistrada Presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, al rendir su Informe Anual de Actividades.
Ante la presencia de la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, Presidenta de la Sala Superior, y de los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, magistrados de la Sala Monterrey, Galindo Centeno señaló que los retos fueros superados por la realidad social.
Agregó que esta Sala Regional resolvió 470 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, 168 juicios de revisión constitucional, 33 recursos de apelación, 16 juicios de inconformidad, 10 asuntos generales, cuatro juicios laborales y un juicio de revisión.
La magistrada presidenta indicó que el tiempo promedio de resolución de las inconformidades recibidas en este órgano jurisdiccional federal fue de 10 días.
A la ceremonia asistieron autoridades electorales y representantes de partidos políticos, pertenecientes a la Segunda Circunscripción Plurinominal.
Galindo Centeno destacó como uno de los retos de la Sala Monterrey en el 2010 el inicio del proceso de certificación de calidad, bajo la Norma ISO 9001-2008, que este órgano regional lidera en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“No se termina un año de labores, comienza otro con distintos actores”, dijo la magistrada presidenta de la Sala Monterrey, en referencia a los comicios electorales que enfrentarán este año tres de los ocho estados que conforman la Segunda Circunscripción.
Al hacer uso de la palabra, la magistrada Alanis Figueroa atribuyó el incremento de los asuntos recibidos en las salas regionales, en los últimos 14 meses, a la confianza que los ciudadanos depositan ahora en los órganos jurisdiccionales para la resolución de sus conflictos.
Al término del Informe Anual, la magistrada Alanis Figueroa y el presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Eduardo Guerra Sepúlveda, firmaron un Acuerdo de Colaboración, a través de cual el órgano local brindará asesoría a la Sala Monterrey durante la etapa de certificación de calidad.
Durante la firma estuvieron presentes como testigos los tres magistrados de la Sala Regional Monterrey.
-0-