header

Impulsa el TEPJF la Red de Jóvenes para el Fortalecimiento de la Cultura de la Legalidad y los Valores Democráticos en México

12/octubre /2018 / Sala Superior 346/2018

Ciudad de México

  • La magistrada presidenta Janine M. Otálora Malassis sostuvo que la democracia necesita la participación constante y permanente de los jóvenes para renovarse
  • La entusiasta participación de las y los jóvenes contribuye a la construcción de un México más fuerte, más incluyente y participativo, indicó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la democracia necesita la participación constante y permanente de los jóvenes para renovarse, fortalecerse y arraigarse en nuestra sociedad.

“En el Tribunal Electoral buscamos realmente ser un tribunal abierto y por ello queremos acercarnos a ustedes los jóvenes; somos conscientes de que la democracia debe permear en la relación entre instituciones y ciudadanos, por eso queremos establecer vías para el diálogo con los distintos grupos y sectores de la sociedad”, sostuvo al inaugurar los trabajos de la Jornada con la Red de Jóvenes.

Durante su intervención, Otálora Malassis recordó a los representantes juveniles de diversas universidades del país, que una de las funciones primordiales del derecho es la de resolver conflictos, y “en este sentido, el Tribunal Electoral pacifica la lucha por el poder político al solucionar las controversias entre actores y partidos políticos y nuestro deseo y necesidad también es la de conocer su punto de vista en aquellos casos que impactan la vida en sociedad”.

La magistrada presidenta del TEPJF recalcó que no cabe duda de que la democracia es el mejor sistema político y de gobierno para los jóvenes, ya que es el que respeta su individualidad y su identidad, su derecho a manifestarse y asociarse, su derecho a expresarse y a publicar sus ideas, su derecho a votar y ser votados.

Muestra de lo anterior, continuó, es que durante los pasados procesos electorales federal y locales, muchos jóvenes participaron como candidatas y candidatos o como estrategas o ideólogos en diversas campañas; otras más expresaron, en el debate público, no solo las necesidades y problemáticas de la juventud sino del país en su conjunto, además de que se manifestaron ampliamente en las redes sociales y en las plazas públicas, generando grandes debates y corrientes de opinión.

“En el Tribunal Electoral también buscamos hacer una alianza con las y los jóvenes de México, a fin de impulsar los valores democráticos en todo el país. En el Tribunal Electoral creemos y estamos convencidos que la democracia no se agota en un sistema electivo, sino que implica un amplio modo de vida. En este sentido hay importantes causas democráticas a respaldar en nuestra sociedad para que México sea cada día un país más libre y más justo”, puntualizó Otálora Malassis.

En su intervención, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, reconoció la entusiasta participación de las y los jóvenes de todo el país en la construcción de un México más fuerte, más incluyente y más participativo, con una ciudadanía más involucrada, empática y crítica de la actuación de las autoridades, situación que, dijo, engrosa la calidad de nuestra democracia.

Soto Fregoso subrayó que, gracias a la realización de foros juveniles en diversos estados de la República, en el Tribunal Electoral “estamos haciendo un compromiso firme y un compromiso claro y sustantivo para no soltarnos más, para generar esos lazos con ustedes, con la juventud, para seguir como institución democrática, respondiendo a las demandas de la sociedad y de ustedes los jóvenes”.

Luego de compartir la intención de conformar la Primera Red de Jóvenes para el Fortalecimiento de la Cultura de la Legalidad y los Valores Democráticos en México, la magistrada de la Sala Superior conminó a las y los jóvenes asistentes al evento, “a ser portadores y voceros de las democracias, de los principios y valores democráticos, a que su voz sea escuchada y que, en su voz, seamos todas y todos escuchados”.

Por su parte, la representante de la Juventud de Michoacán, Whitney Mitchel Ruvalcaba Castañeda, señaló que en el proceso electoral del pasado 1 de julio, las y los jóvenes participaron de una manera más informada, siendo “testigos de una contienda electoral sin precedentes, la más grande de la historia”, razón por la que los exhortó a tomar la iniciativa y responder lo que la historia hoy les demanda.

Pidió a los jóvenes participantes regresar a sus respectivas entidades federativas, universidades y organizaciones civiles, convencidos que el TEPJF “está apostando por nosotros y de ninguna manera podemos delegarles todo el trabajo a ellos solamente. Les pido llevemos un ánimo de participación, para que cada vez sean más los jóvenes que se involucren de manera más comprometida en esta materia”.

En su oportunidad, el representante juvenil de Puebla, Javier Gómez Cortés, subrayó que la juventud siempre jugará el papel de ser el motor de cambio y, contrario a lo que se pudiera pensar, los jóvenes están protagonizando los cambios porque están preocupados y ocupados por transformar nuestro entorno.

En la inauguración de la Jornada con la Red de Jóvenes, que se celebró en el Auditorio José Luis de la Peza, estuvieron presentes el magistrado de la Sala Regional Guadalajara, Jorge Sánchez Morales, y el magistrado de la Sala Regional Toluca, Juan Carlos Silva Adaya, así como magistradas y magistrados de los tribunales electorales de las diferentes entidades federativas.

También asistieron jóvenes representantes de cada uno de los estados de la República, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana, de la Universidad Autónoma Metropolitana -campus Cuajimalpa, Iztapalapa y Azcapotzalco; de la Barra Nacional de Abogados, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.