header

Concluye el Segundo Foro Regional del TEPJF

12/octubre /2018 / Sala Superior 345/2018

Toluca, Estado de México

  • Durante dos días la Sala Superior en coordinación con la Sala Regional Toluca realizaron este encuentro en el que se reflexionó en torno a la justicia electoral a fin de establecer qué se requiere para fortalecer el sistema democrático nacional

Este jueves concluyeron los trabajos del Segundo Foro Regional del TEPJF. Justicia electoral, base de la cultura democrática, organizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con la Sala Regional Toluca.

Durante las jornadas que se llevaron a cabo a lo largo de dos días, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, se ofrecieron diversas conferencias magistrales y mesas de análisis que incentivaron el intercambio de ideas, la reflexión y la discusión sobre las oportunidades y retos de la tarea jurisdiccional.

Entre ellas, destacaron en la última sesión:

Control de constitucionalidad y democracia en México

Al hacer la presentación de la conferencia magistral “Control de Constitucionalidad y Democracia en México”, el magistrado de la Sala Regional Toluca, Alejandro David Avante Juárez, aseguró que el reto más importante que tienen los órganos jurisdiccionales es recuperar la confianza de la ciudadanía, ya que no siente como suyo ni cercano al Poder Judicial de la Federación, y ese “es un hecho que debemos asumir plenamente”.

El magistrado Avante Juárez sostuvo que sólo en la medida en que la sociedad sienta y considere que la justicia es eficaz y cercana es como se podrá recuperar esa confianza. “Debemos implementar mecanismos para fortalecer la Justicia Abierta” y estar convencidos de que ser juez no es concurso de popularidad, porque lo que hacen los jueces es resolver controversias y cualquiera que sea la decisión que tomen, siempre habrá una parte inconforme con el fallo.

El titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación, José Nieves Luna Castro, aseguró que el control de constitucionalidad es fundamental para la existencia y conservación de una verdadera democracia constitucional y por ello debe verse como un mecanismo que garantizará la democracia representativa en México.

Al dictar su conferencia magistral, Luna Castro convocó a analizar la situación que enfrenta el país y determinar si nuestro proceso democrático nos lleva a una evolución o a una involución, esto es si este no se reduce ser solamente un modelo plebiscitario o mayoritario que no se fundamenta en lo principios que rigen el Estado de Derecho para reconocer y respetar los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En este sentido, subrayó que el control de constitucionalidad es un mecanismo de control y de autolimitación para que ninguno de los tres poderes de la Unión esté por encima de la Ley, ya que si se desconocen los derechos de las personas no se podrá avanzar en ningún sentido democrático.

La justicia electoral, base de la cultura democrática


Al llevarse a cabo la mesa de análisis “Justicia electoral, base de la cultura democrática”, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jaime Vega Mondragón, señaló que una vez concluido el proceso electoral de este año es preciso que el Congreso de la Unión regule aspectos fundamentes de la legislación electoral como las precampañas, que se ha demostrado de manera puntual que son realmente campañas disfrazadas que benefician a uno o varios de los contrincantes.

Del mismo modo, continuó, se debe analizar la modificación en torno a los criterios relacionados con los principios de sobre y subrepresentación, porque la norma existente se crea y se entiende en abstracto y ante los vacíos que existen los magistrados han resuelto los casos fundándose en el principio de respetar los derechos de los justiciables.

En su turno, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Guadalupe Salmorán Villar, aseguró que la justicia electoral es la clave esencial para vida democrática del país, ya que los diversos actores políticos resuelven sus problemas electorales a través de la resolución de las impugnaciones que presentan en torno a los procesos en los que participan.

En este sentido, subrayó que el TEPJF es fundamental para la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, sobre todo porque sus criterios están a la vanguardia, sobre todo en materia de igualdad de género y representación indígena. “Los jueces son guardianes del imperio de la Ley y su tarea es doble, por un lado, hacer efectivas las reglas del juego democrático; y por el otro garantizar aquellos derechos de los ciudadanos que les permiten contender en libertad e igualdad política”.

En su oportunidad el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal, sostuvo que la democracia debe verse como la cosmovisión de lo que el ciudadano desea y anhela, esto es que se concrete la democracia, fundada en los espacios sobre los que establece la legislación.

Señaló que la justicia electoral ha abonado en la cultura democrática del país, pero para que esta se concrete se debe partir del principio de que debemos tener un proyecto de nación que sustente dicha cultura democrática.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Colima, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, quien fungió como moderador de la mesa indicó que el TEPJF se ha constituido como la base para lograr la consolidación de la justicia electoral a partir de las bases argumentativas establecidas en sus sentencias, lo que a su vez ha permitido grandes avances en la vida democrática del país, es especial en materia jurisdiccional.

La equidad de género en la consolidación de la democracia en México

Durante la presentación de la conferencia magistral “La equidad de género en la consolidación de la democracia en México, la magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca, Martha C. Martínez Guarneros, comentó que en los últimos procesos electorales ha quedado evidenciado que un tema muy relevante ha sido la participación de las mujeres en las elecciones para buscar ocupar algunos de los cargos públicos que están en juego.

Indicó que de acuerdo a lo que se ve día con día, se puede determinar que el techo de cristal que contiene la participación de las mujeres se está fisurando, pero también reconoció que cuando se logra que la postulación a un cargo se da a favor de las mujeres, se presenta un fenómeno que exacerba las conductas de algunos actores y que derivan en lo que es la violencia política de género.

“Vemos que se empieza a descalificar la capacidad de las mujeres, así como cuestiones de su vida personal, lo cual es muy lamentable. Por ello es urgente que se empiece a trabajar para que se termine de romper el techo de cristal y que no haya más violencia política de género en contra de las mujeres”, concluyó Martínez Guarneros.

La consejera del Consejo de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, aseguró que en México se han dado grandes pasos para lograr erradicar la discriminación y pare ello el TEPJF ha sido muy importante ya que ha marcado en muchas ocasiones precedentes fundamentales, como lo es la sentencia relacionada con el llamado asunto de las llamadas “Juanitas”, pues a partir de esa resolución se empezó a establecer el criterio de igualdad en la integración de los congresos federal y locales.

En este sentido, señaló que el Estado Mexicano, esto es los tres poderes de la Unión que integran el Estado democrático, tiene un gran reto ya que son quienes se deben de ocupar de que los techos de cristal sean eliminados para que las mujeres tengan el mismo grado de oportunidades que los hombres y se acabe con la discriminación que enfrentan.

“Tenemos grandes retos en torno a esto, pero la base para lograr superar las desigualdades está en el propio hogar, que representa el primer filtro, y las escuelas y aulas, que serían el segundo filtro, para que, con el ejemplo de los padres y madres, así como de los profesores y profesoras, se puedan lograr las metas y los objetivos para acabar con la discriminación”, subrayó Hernández Álvarez al dictar su conferencia magistral.