LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DESECHÓ IMPUGNACIÓN RELACIONADA CON LA ELECCIÓN EN HUAZALINGO, HIDALGO.
18/septiembre/2009 / Sala Superior 98/2009
México DF
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó, por improcedente, un juicio presentado por la Coalición “Primero Hidalgo” en contra de la sentencia de la Sala Regional Toluca de este organismo jurisdiccional, que a su vez sobreseyó la petición de que se efectuara un nuevo escrutinio y cómputo de votos en la elección del ayuntamiento de Huazalingo, Hidalgo.
El 5 de julio pasado Huazalingo celebró comicios extraordinarios para renovar a su ayuntamiento. El cómputo llevado a cabo por el Consejo Electoral Municipal dio como ganador al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en segundo lugar se ubicó la coalición denunciante.
Inconformes, los partidos Convergencia y Socialdemócrata acudieron al Tribunal Electoral de Hidalgo, organismo que declaró infundadas las quejas, validó la elección y otorgó la constancia de mayoría. Posteriormente acudieron a la Sala Toluca del Tribunal Electoral federal, instancia que ordenó y llevó a cabo un nuevo escrutinio y cómputo en 10 casillas, sin que se registrara cambio alguno respecto de los ganadores de dichos comicios.
Por ello, la Coalición “Primero Hidalgo” presentó ante la Sala Superior un juicio de revisión constitucional electoral, para combatir la sentencia de la Sala Toluca, queja que se desechó por improcedente.
Así lo propuso el magistrado Flavio Galván Rivera en el proyecto de resolución, toda vez que la sentencia impugnada no fue emitida por ninguna autoridad local ni estatal encargada de organizar, calificar o llevar a cabo los comicios, sino por una Sala Regional del propio Tribunal, cuyas resoluciones son definitivas e inatacables, salvo aquellas dictadas en juicios de inconformidad relacionados con la elección de diputados y senadores al Congreso de la Unión, y aquéllas otras en las cuales se declare la inconstitucionalidad de algún precepto legal que fuese contrario a la Constitución.
Su propuesta fue apoyada por unanimidad de los magistrados presentes en la sesión pública de este día.