RESUELVE TRIBUNAL ELECTORAL TODAS LAS IMPUGNACIONES DE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS LOCALES DEL DF
15/septiembre/2009 / Sala Superior 96/2009
México DF
• Con estas sentencias se da certeza y legalidad a la integración de la ALDF
Con el objetivo de proporcionar certeza y legalidad a la integración del órgano legislativo de la capital del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en tiempo y forma todos los medios de impugnación que se presentaron en contra de los resultados de la elección de diputados locales para integrar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta de la Sala Superior de este organismo jurisdiccional.
Lo anterior, tras desechar dos medios impugnativos presentados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Manuel Ontiveros Leyva, en contra de las sentencias de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral, mediante las cuales modificó una resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en lo que se refiere a la recomposición del cómputo distrital correspondiente y, en otra, revocó la asignación de diputados de representación proporcional para integrar la ALDF.
En el cómputo del distrito XXV de Álvaro Obregón, el primer lugar lo obtuvo el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD el segundo. En la recomposición llevada a cabo por el TEDF no cambiaron los ganadores, ni con la modificación llevada a cabo por la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral. En consecuencia, se mantuvo la asignación de plurinominales llevada a cabo por el Instituto Electoral capitalino.
Inconformes con las resoluciones de la Sala Regional, el PRD y Manuel Ontiveros, solicitaron a la Sala Superior la reconsideración de las mismas. En los proyectos de resolución se propuso desechar las demandas por improcedentes, toda vez que buscaron combatir resoluciones definitivas e inatacables que, por un lado, no se derivaron de un juicio de inconformidad, y por otro, tampoco se llevó a cabo la inaplicación de algún precepto legal que se estimara contrario a la Constitución.