header

Ratifica Sala Monterrey elecciones en los municipios de Acuña y Parras, Coahuila

17/diciembre /2009 / Sala Regional Monterrey 59/2009

Monterrey, Nuevo León

• Ordenan magistrados al Tribunal Electoral del Estado de Coahuila modificar sanción al Partido del Trabajo

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de validar las elecciones en los municipios de Acuña y Parras.

El pleno declaró como inoperantes los agravios vertidos por Jesús Suday Tamez en su juicio, tras determinar que el inconforme carecía de interés jurídico para cuestionar la designación de aspirantes a síndicos y regidores para Acuña, postulados por el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), el cual iba en candidatura común con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso del Municipio de Parras, el pleno determinó confirmar la elección, al considerar que las pruebas aportadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no eran contundentes para demostrar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) violó la Constitución.

El PRI se inconformó ante este órgano jurisdiccional federal en contra de la utilización de una imagen religiosa en una marcha proselitista del PVEM.

En otro asunto, la magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz modificaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, la cual imponía una sanción económica al Partido del Trabajo (PT) por no reportar gastos de precampaña y campaña en el municipio de Múzquiz.

La Sala Monterrey dio un plazo de ocho días para que el tribunal local emita una nueva resolución, ya que el PT sí aportó un reporte inicial de gastos de campaña, el cual fue inadvertido por el órgano electoral estatal.

En otro asunto, el pleno confirmó la elección del Comité Directivo Municipal del PAN en Ciudad Madero, Tamaulipas, luego de declarar como infundadas e inoperantes las quejas expuestas por Gustavo Pérez Toga, quien aspiraba al cargo de presidente de este instituto político.

En la sesión pública de este jueves, la Sala Monterrey resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y tres juicios de revisión constitucional.

-0-