header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

11/marzo /2005 / Sala Superior 14/2005

México, D.F.

  • Resuelve TEPJF Impugnaciones a Resultados por la Elección de Diputados en Baja California Sur.
  • Confirman Magistrados Triunfos de la Coalición Democrática Sudcaliforniana (PRD-Convergencia) en Nueve Distritos Electorales.

En sesión pública celebrada el día de hoy, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron 28 medios de impugnación interpuestos, 13 de ellos, contra los resultados de las elecciones para elegir diputados en Baja California Sur y actos de autoridades de Nayarit y Zacatecas; siete juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuestos por distintos actores en contra de resoluciones de dirigencias partidistas y autoridades electorales, así como ocho recursos de apelación presentados contra autoridades del Instituto Federal Electoral.

Respecto de las impugnaciones promovidas por las elecciones celebradas el pasado 6 de febrero en Baja California Sur, la Sala Superior resolvió nueve juicios de revisión constitucional interpuestos por la Alianza Ciudadana por Baja California Sur (PRI-PVEM) y el Partido del Trabajo.

En los nueve juicios se negó la razón a los impugnantes, por lo que se confirmó el triunfo de la Coalición Democrática Sudcaliforniana (PRD-Convergenica) en los distritos I, II, III y IV con cabecera en La Paz; VI, Todos Santos; VIII, Los Cabos; XIII, Santa Rosalía; XIV, Guerrero Negro, y XV, Bahía de Tortugas. Los diputados electos tomarán posesión el próximo martes 15 de marzo.

Por lo que se refiere a Zacatecas, los magistrados del TEPJF ordenaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral modificar el acuerdo relativo al otorgamiento de financiamiento público a los partidos políticos para el sostenimiento y desarrollo ordinario de sus actividades permanentes.

Por otra parte, al resolver un juicio interpuesto por Isidro Pastor Medrano, el pleno de la Sala Superior confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, en los procedimientos de solicitud de sanción, mediante la cual se le tuvo por renunciado a la militancia en el PRI.

En contraste, se modificó una resolución de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD que sancionó a José Luis Cortés Trejo con la suspensión de sus derechos y prerrogativas partidistas, por un periodo de tres años, y ordenó a dicha Comisión emitir nueva resolución, y revocó una sanción a Ramiro Alonso de Jesús.

Asimismo, la Sala Superior negó la razón en los juicios promovidos a Raúl Ordóñez Carvajal, Mario Garza Escobosa y Juan Quiñónez Ruiz. Respecto de ocho recursos de apelación, los magistrados confirmaron las multas impuestas por el IFE al PAN y PVEM. Ambos partidos fueron multados con 5,000 y 2,000 días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal, respectivamente; por violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En tanto se confirmó el acuerdo relativo al financiamiento público aprobado por el Consejo General del IFE para ejercicio de 2005 por concepto de actividades específicas de los partidos políticos, correspondiente a los dos primeros trimestres del ejercicio 2004. Dicho acuerdo fue impugnado por el PRD y el PT, en el caso de este último, se sobreseyó debido a que carecía de efectos vinculatorios y por no lesionar sus intereses jurídicos.

Por último, los magistrados electorales del TEPJF desecharon cuatro recursos de apelación interpuestos por Agrupaciones Políticas Nacionales y confirmaron un acuerdo de las autoridades del estado de Nayarit.