header

Inaugura Tribunal Electoral Primer Curso de Formación de Secretario del TEPJF

14/febrero /2005 / Sala Superior 9/2005

México, D.F.

  • Recibe el Auditorio del Tribunal Electoral el Nombre de José Luis de la Peza.
  • Las elecciones federales de 2006 se enfrentarán con trabajo responsable y profesionalismo: Eloy Fuentes Cerda

Al inaugurar el Primer Curso de Formación de Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente Eloy Fuentes Cerda, puntualizó que la enorme responsabilidad que tiene este Tribunal para las elecciones federales del 2006 se enfrentará con profesionalismo, con actividades encaminadas a fortalecer y consolidar la democracia en nuestro país.

La inauguración fue atestiguada por los integrantes de la Sala Superior del TEPJF y en ella el magistrado Fuentes Cerda aseguró que este curso servirá para preparar a la generación que enfrentará la responsabilidad que implica el próximo proceso electoral federal. El Primer Curso de Formación de Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación iniciará el día de mañana y será impartido por reconocidos profesionales de la materia electoral.

Este día, en el que también se realizó un homenaje póstumo al recientemente fallecido magistrado José Luis de la Peza, el auditorio de este órgano jurisdiccional recibió el nombre del desaparecido magistrado. En este acto, el magistrado presidente del TEPJF, reiteró el reconocimiento a la trayectoria personal y profesional del magistrado De la Peza.

A pregunta de diversos representantes de los medios de comunicación, sostuvo que el Tribunal siempre ha actuado y actuará en el marco de la ley, y al ser cuestionado sobre el curso de las impugnaciones a los estatutos del Partido Verde Ecologista de México, respondió: “Está muy cercano el tiempo de resolución”.

Así mismo, indicó que la Sala Superior estará revisando si las modificaciones realizadas se dieron o no dentro de la ley, y si caen dentro de los supuestos de legalidad y constitucionalidad. Lo anterior en el marco de las facultades conferidas por la legislación en la materia a la autoridad jurisdiccional.

Al responder a los reporteros, el magistrado Fuentes Cerda afirmó que “a todos nos corresponde participar (en la generación) en un clima de civilidad” y al hablar sobre la posibilidad de un pacto entre los actores políticos, admitió que “lo que abunda no daña; si se llegase a establecer entre las fuerzas políticas que convergen en las diversas elecciones que llevamos en este país, la situación sería más fácil de conducir”.

Al referirse a una determinación adoptada el pasado sábado, el presidente Fuentes Cerda dijo que lo que se pretende es crear una cultura de legalidad y evitar el abuso en el ejercicio del derecho, al tiempo que reiteró la apertura institucional y el derecho de los diversos partidos políticos a impugnar todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales.

Finalmente, el maestro Jaime del Río Salcedo, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, indicó que la consolidación de la vida democrática se traduce en un esfuerzo continuo de todos los actores políticos, así como el establecimiento de instituciones que garanticen la efectividad del sufragio, a fin de hacer de la democracia una realidad cotidiana que esté presente de forma activa en los distintos ámbitos de la sociedad.