header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

24/febrero /2005 / Sala Superior 11/2005

México, D.F.

  • Resuelve TEPJF Impugnación del PRI Relacionada con una Multa de Mil Millones de Pesos
  • Debido a que Existe un Recurso de Revisión, Desecha TEPJF Queja Priísta
  • Resuelve Sala Superior Impugnaciones Contra Actos de Instancias Partidistas

En sesión pública celebrada el día de hoy, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron un total de 23 medios de impugnación interpuestos por ciudadanos y partidos políticos.

El Partido Revolucionario Institucional impugnó la determinación del Consejo General de no modificar el criterio para cumplir con la sanción de mil millones de pesos. Esencialmente, la sanción consiste en la supresión de la entrega de ministraciones del financiamiento por concepto de gasto ordinario permanente hasta completar la cantidad referida.

Los magistrados de la Sala Superior desecharon el recurso de apelación presentado por el Revolucionario Institucional, toda vez que el acto impugnado no es definitivo ni firme, debido a que primero se debe agotar el recurso de revisión que el actor presentó ante el órgano electoral.

Por lo que respecta a otro recurso presentado por el PRI contra 16 sanciones impuestas por el IFE derivadas de la revisión de su informe anual de ingresos y gastos del ejercicio 2003, los magistrados de la Sala Superior confirmaron la correcta aplicación de 10 sanciones y sustituyeron las seis restantes por una sanción única equivalente a 2 mil 500 días de Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal.

Asimismo, confirmaron dos resoluciones emitidas por el Consejo General del IFE, una de ellas concerniente al desechamiento de una queja presentada por el PRI en contra del PAN para impugnar diversos actos relacionados con el origen y aplicación de su financiamiento. En la otra, los magistrados confirmaron una multa al Partido Verde Ecologista de México, equivalente a mil días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal por no cumplir con la obligación de mantener en funcionamiento efectivo a sus órganos estatutarios.

De igual manera, la Sala Superior ordenó a la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN resolver los recursos de reclamación interpuestos por María Cristina Solórzano Márquez, Armando Prieto Luna, Lorena Torres Ramos, Carlos Alberto Lara González, Carlos Urrea Garciarulfo, José Iñiguez Cervantes y Carlos Alberto Gallegos García. Estos ciudadanos fueron sancionados por la referida Comisión y se ordenó que dentro de un plazo de cinco días se resuelvan sus inconformidades, e informar a este Tribunal el cumplimiento de esta sentencia.

De igual forma, se ordenó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD responder la solicitud de Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas Arreola en un plazo de cinco días, respecto de la expedición de su constancia de afiliación y vigencia de sus derechos como militante y consejero estatal en el Distrito Federal, así como notificar al actor la respuesta a su solicitud en tres días e informar del cumplimiento a la Sala Superior. Sobre este mismo partido se confirmó la declaración de constitucionalidad del artículo 25, numeral 8, inciso h), de su estatuto, y se reenvió a citada Comisión la demanda de Roberto Alejandro Meza García para que determine e individualice la sanción que corresponda.

Respecto de Sinaloa, el pleno de magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF confirmó la cancelación del registro como partido político estatal al Partido Barzonista Sinaloense. Paralelamente se desechó un juicio de revisión constitucional promovido por el PRI para impugnar una multa de mil días de salario mínimo vigente en el estado.

De Guanajuato la Sala Superior ordenó dejar subsistente el registro de Lorenzo Chávez Zavala como candidato a Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en esa entidad. Sobre Coahuila se confirmó una determinación del Tribunal Electoral de esta entidad federativa y se sobreseyeron las demandas interpuestas por Carlos Fernando Rodríguez Gámez, Epifanio Mamahua Román, Diana Bitina Gámez Valdés, Laura Rebeca Ortega Kraulles, Maricruz Colunga Muñiz, Carolina Durán Mandujano, Miguel Ortega Morales y José Alfredo Oyervides de la Fuente, con excepción de la de Carlos Rodríguez Dorbecker, en cuyo caso se confirmó la resolución impugnada.

Por último, el TEPJF desechó los juicios interpuestos por el PRD en Hidalgo; en Puebla por Luis Antonio Torres Osorno; en Tlaxcala por José Isabel Torres, Víctor Vela Trejo, Hilda Lara Rojas y Ernestina Ramírez Ortiz, y dos recursos de apelación presentados por Unidos por México, Agrupación Política Nacional y la Agrupación Política Azteca.