RESUELVE TEPJF ÚLTIMOS RECURSOS DE ELECCIONES EN PUEBLA
12/febrero /2005 / Sala Superior 8/2005
México, D.F.
En sesión pública celebrada el día de hoy, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron 30 juicios interpuestos contra los resultados de la elección celebrada el pasado 14 de noviembre en Puebla.
En la mayoría de los casos, los magistrados confirmaron las resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado y validaron los triunfos del Partido Acción Nacional en Ahuacatlán, Tlachichuca, Hermenegildo Galeana (el recurso interpuesto por el PRI en este ayuntamiento, fue sobreseído), Tlacotepec de Benito Juárez, Tzicatlayocan, Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Yeloixtlahuaca, Ajalpan y Soltepec; del Partido de la Revolución Democrática en Piaxtla y Eloxochitlan; del Partido Revolucionario Institucional en Tecamachalco, Teziutlán, Pantepec, Naupan, Huauchinango, Molcaxac, Izúcar de Matamoros, Venustiano Carranza, Tecali de Herrera, Pahuatlán de Valle, Zihuateutla y Esperanza; así como el de Convergencia, en Calpan. Las autoridades electas asumirán sus cargos el próximo martes 15 de febrero.
Los magistrados de la Sala Superior determinaron sancionar al Partido de la Revolución Democrática -con una multa de 100 días de Salario Mínimo General Vigente en el momento de la comisión de la falta- y amonestar a su representante legal, en virtud de la frivolidad existente en los medios con los que impugnaron 91 de las 92 casillas instaladas para la elección en el municipio de Teziutlán. El magistrado Leonel Castillo hizo un llamado para frenar los abusos en que incurren los partidos políticos al presentar medios de impugnación notoriamente frívolos.
Por lo que respecta a la elección de Santa Inés Ahuatempan, los magistrados modificaron la resolución y el cómputo respectivo y, en virtud de que de la recomposición del cómputo resulta un empate entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, anularon la elección y determinaron la celebración de una elección extraordinaria. En tanto, se dejó sin efectos la asignación de regidores de representación proporcional, hasta que se tengan los resultados de la elección extraordinaria.
De igual forma, en el municipio de Cohuecan, los magistrados revocaron la resolución impugnada y la constancia de mayoría otorgada del PRI, para entregarla a la planilla postulada por el PAN. Asimismo, ordenaron al Consejo Estatal Electoral, realizar la asignación de regidores de representación proporcional, conforme al nuevo cómputo.
Por último, los magistrados conocieron de dos impugnaciones contra la asignación de regidores de representación proporcional, de los cuales, el recurso presentado por Convergencia fue confirmado y el del PRI, desechado por extemporáneo.