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LA SALA ESPECIALIZADA SANCIONA AL PRD POR PROPAGANDA CALUMNIOSA EN CONTRA DE LOS PERIÓDICOS “SÍNTESIS” Y “REFORMA”

22/junio /2016 / Sala Regional Especializada 62/2016

DF

 • Las supuestas portadas publicadas por los diarios Síntesis y Reforma en realidad corresponde a notas publicadas por otros medios de comunicación.

 La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con una amonestación pública, por difundir durante la campaña para la elección a gobernador del Estado de Puebla los promocionales de televisión denominados “Médico en tu casa” y “Médico en tu casa V2”, los cuales contienen elementos calumniosos.

Esto, porque en el primero de los spots que promocionan la candidatura al gobierno del Estado de Puebla de Roxana Luna Porquillo, aparecen unas imágenes a modo de portada de los diarios Reforma y Síntesis, las cuales contienen información que en realidad no fue publicada por dichos medios de comunicación, sino por otros periódicos. Es decir, se trata de portadas apócrifas, lo que constituye un hecho falso.

En cuanto al segundo de los spots, si bien se editó la imagen de tal forma que se salvaguardaron los derechos de Síntesis, se siguió lesionando la imagen de Reforma al mantener su nombre asociado con el contenido que dicho medio de información no publicó.

Ante esto, el Pleno argumentó que se debe salvaguardar la libertad de expresión en una sociedad democrática, así como proteger a los medios de comunicación ante actos o situaciones que tengan como propósito el deformar su labor informativa y, con ello, su reputación de cara a la sociedad.

Además, se consideró que existe un uso indebido de la pauta en el promocional “Corrupción Roxana Luna” porque se vulneraron los derechos fundamentales de intimidad e inviolabilidad del domicilio al publicar fotografías del interior de la casa de José Antonio Gali Fayad, entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Puebla, pues independientemente de que tales imágenes ya se habían publicado en un libro de diseño de interiores, no hay ningún elemento que acredite que dio su consentimiento para su difusión dentro del promocional.

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