header

EL ACCESO AL DERECHO CONSTITUCIONAL HA LOGRADO LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA IGUALDAD POLÍTICA DE LAS MUJERES: MARTÍNEZ GUARNEROS

31/mayo /2016 / Sala Regional Toluca 27/2016

Toluca de Lerdo, Estado de México

• La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Toluca aseguró que las sentencias del TEPJF han permitido la evolución de la igualdad entre géneros

• La visión progresista del organismo jurisdiccional, mediante sus resoluciones, expandió los derechos de las mujeres, señaló Hevia Rocha

Martha Martínez Guarneros, magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que el acceso al derecho constitucional es una realidad que ha reforzado la institucionalización de la igualdad política de las mujeres.

Aseveró que la transversalización de la perspectiva de género no es una moda, por el contrario, es una necesidad actual y un paradigma ineludible en la sociedad del presente siglo XXI.

Al inaugurar el Seminario de Transversalidad de la Perspectiva de Género, organizado por la Sala Regional Toluca del TEPJF, la magistrada Martínez Guarneros expuso que desde la cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se marcó la necesidad de garantizar la igualdad entre géneros.

En México, dijo, el reconocimiento de la igualdad entre géneros ha evolucionado gracias a las resoluciones establecidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y estas acciones se han fortalecido con la puesta en marcha de la Defensoría Pública Electoral.

“El acceso a un derecho constitucional hoy es una realidad, pero somos las servidoras y servidores públicos los que tenemos la obligación de preservar ese derecho, con acciones que refuercen la institucionalización de una igualdad política”, indicó.

Comentó que los trabajos realizados en el Seminario son relevantes, ya que permitirán a las instituciones electorales correspondientes lograr un mejoramiento en las interpretaciones de la ley y evitar no sólo el incumplimiento en la paridad de género, también ayudará a evitar la violencia política hacia las mujeres.


La visión progresista del Tribunal Electoral expandió los derechos de las mujeres
Aurora Teresa Hevia Rocha, asesora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvo que es importante que las instituciones asuman el compromiso de proteger los derechos políticos de las mujeres.

Al participar en el Seminario de Transversalidad de la Perspectiva de Género señaló que la participación del TEPJF ha sido relevante, ya que superó la idea de que el organismo sólo atendía asuntos electorales, “se creía que todo lo demás no era de su competencia, pero su visión progresista expandió los derechos, sobre todo de las mujeres. En la actualidad no sólo se protege el arribo de la mujer a los cargos públicos, sino que tenga las garantías para ejercerlo”.

En este sentido, agregó, desde el organismo jurisdiccional se impulsó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, que tiene objetivos específicos como el reconocimiento de la violencia política hacia las mujeres; también busca que las instituciones puedan reaccionar ante los casos que se presenten, incluso que haya una coordinación interinstitucional de prevención.

Recordó que el arribo de las mujeres a los cargos públicos ha tenido un efecto no deseado en algunos grupos, “ha aumentado la violencia hacia este sector de la población que participa en política. Por ello, se debe atender este fenómeno, por eso se construyó el Protocolo”, indicó.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó el Seminario en materia de paridad de género, al cual asistieron representantes de organismos electorales que integran la V Circunscripción, es decir, de Colima, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.