Confirma Sala Xalapa sentencias del Tribunal Electoral de Tabasco en elecciones de Tacotalpa y Nacajuca
1 /diciembre /2009 / Sala Regional Xalapa 39/2009
Xalapa, Ver.
La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, en sesión pública, las sentencias del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) respecto a la elección de alcaldes y regidores, por el principio de mayoría relativa, de los municipios de Tacotalpa y Nacajuca, impugnadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el caso de Tacotalpa, el PRD argumentó que el TET realizó una indebida valoración de las pruebas sobre coacción y compra de votos, y que debió ordenar la apertura de siete casillas porque la diferencia entre el primer y segundo lugar era menor al número de votos nulos; sin embargo, tales argumentos se consideraron inoperantes, ya que esta solicitud no estaba dentro de la queja primaria analizada por el TET.
Asimismo, el partido político fue omiso en combatir las razones por las que el TET consideró sus pruebas como indicios leves, encaminadas a acreditar la supuesta coacción y compra de votos, por lo que la Sala Xalapa confirmó la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a favor de la coalición Primero Tabasco.
Respecto al municipio de Nacajuca, las Magistradas de la Sala Xalapa confirmaron la sentencia del TET, luego de que el PRD se limitó a afirmar de manera genérica la falta de exhaustividad por parte del tribunal local, en el análisis de los agravios presentados.
Las Magistradas Claudia Pastor Badilla, presidente; Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle, consideraron que el TET no vulneró los principios de exhaustividad, ya que sí estudió los planteamientos señalados por el partido, además de expresarle las razones de cómo valoró las pruebas en el juicio de inconformidad.
Por otra parte, el pleno de la Sala sobreseyó y desechó, respectivamente, los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, presentados por Nancy Penichet Ahumada y Miguel Ángel Ortigosa Centeno, ambos en contra de los Comités Directivos Municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en Córdoba y Camerino Z. Mendoza, Veracruz.
El primero de ellos por falta de interés jurídico y el segundo por falta de firmas en la demanda presentada, además de que el Comité Directivo Estatal de dicho partido ya había resuelto la queja, cuya omisión se impugnó.
Asimismo, se desechó el juicio presentado por Rigoberto Manuel Mora Chacón en contra de la resolución de cabildo del Ayuntamiento de Carmen, Campeche, respecto a la elección de comisarios, toda vez que su queja fue presentada cuando los comisarios municipales ya habían rendido protesta, por lo que los actos que adujo son irreparables.
En la sesión pública de este martes, la Sala Xalapa resolvió tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y dos juicios de revisión constitucional electoral que hicieron un total de cinco medios de impugnación.
- o -