header

Reencauza Sala Monterrey al Tribunal Estatal de Tamaulipas quejas de 11 ex consejeros estatales del PRD

20/noviembre /2009 / Sala Regional Monterrey 55/2009

Monterrey, Nuevo León

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reencauzó al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas los juicios promovidos por 11 ex consejeros estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes se inconformaron contra la Comisión Nacional de Garantías y la Comisión Nacional Electoral del instituto político.

Los ex consejeros presentaron sus quejas ante la Sala Monterrey luego de que la Comisión Nacional de Garantías del PRD desechó sus inconformidades, en las que reclaman haber sido retirados de sus cargos sin sustento legal.

Los inconformes que acudieron a este órgano jurisdiccional federal son Selene Castañeda Hernández, María de los Ángeles Gutiérrez Hernández, Antonio González Esparza, Inés del Carmen Solís Fonseca, Jorge Olvera Gutiérrez, Noe Vega Pérez, Lorena Villalón Castillo, Silvia Arreazola Lara, Jorge Adalberto Serna Coronado, Yadira Guadalupe Cantú Zúñiga y José Luis Martínez Cabriales.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz determinaron que los inconformes no agotaron las instancias locales para que resolvieran sus quejas, por lo que determinaron reencauzar estos juicios al Tribunal Electoral de Tamaulipas, para que resuelva conforme a derecho como recursos de defensa de los derechos político electorales del ciudadano.

En otro asunto, el pleno declaró improcedente el juicio promovido por la Asociación Política Estatal Voces Hidrocálidas, A.C., la cual se inconformó en contra de la resolución del Supremo Tribunal de Justicia el Estado de Aguascalientes, de negarle acceso al financiamiento público.

En la sentencia se determinó que por ser una asociación política y no un partido político, ésta no cuenta con la legitimación para promover un juicio de revisión constitucional ante la Sala Monterrey, por lo que se resolverá como un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano en esta misma instancia federal.

En la sesión pública de este viernes, la Sala Monterrey resolvió 11 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un juicio de revisión constitucional.


-0-