Destacan los magistrados De la Mata Pizaña y Rodríguez Mondragón la unidad de una justicia Nacional Electoral entre el TEPJF y los Tribunales Electorales Locales
2 /marzo /2018 / Sala Superior 73/2018
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que el país tiene una democracia que está en proceso de consolidación, así como instituciones autónomas e independientes en materia electoral en el Poder Judicial
- El magistrado Felipe de la Mata Pizaña indicó que nunca en la historia de los Tribunales Electorales hubo tanta cercanía como ahora entre el TEPJF y los Tribunales locales
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón aseguraron que México cuenta con instituciones autónomas e independientes en materia electoral.
Al ofrecer de manera conjunta la conferencia magistral Justicia Abierta, organizada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, los magistrados sostuvieron que para alcanzar una mayor cercanía con la ciudadanía, ésta debe conocer los trabajos que llevan a cabo los órganos jurisdiccionales electorales.
El magistrado Rodríguez Mondragón subrayó que México, como muchos otros países, ha pasado por un proceso de transformación institucional y prueba de ellos es que, si se mira hacia el pasado, en los últimos 30 años prácticamente se han renovado todas las instituciones del país.
“Hoy en día tenemos una democracia consolidada. Tenemos instituciones autónomas, independientes en materia electoral en el Poder Judicial; tenemos un diseño constitucional que permite hacer efectivos los pesos y los contrapesos y, sobre todo, garantizar los derechos humanos; en suma, tenemos instituciones para un Estado de derecho”, sostuvo Rodríguez Mondragón.
Durante su intervención, destacó que el fin último de la justicia abierta es, por una parte, fortalecer el sistema democrático, así como las instituciones y los procesos de la democracia para que su legitimación sea mayor y, por otro lado, disminuir la desigualdad social.
El magistrado De la Mata Pizaña destacó que, con la cercanía de los Tribunales Electorales, hoy sí puede hablarse de una verdadera Judicatura Electoral Nacional.
“Hace unas semanas el TEPJF y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. firmaron un convenio para crear una carrera judicial nacional, acordaron implementar estrategias para la capacitación y certificación de procesos de carrera judicial y tribunal abierto”, aseveró De la Mata Pizaña.
En su intervención aseguró que la justicia abierta es necesaria para transparentar todo lo relacionado con aspectos administrativos y financieros del TEPJF; las sentencias cortas y las infografías son nuevas formas de comunicación que fortalecen la justicia abierta. “Debemos dimensionar a la justicia como una caja de cristal, en la que la gente de verdad se sienta en su casa, ese es el fin fundamental: que puedan interactuar con los magistrados de manera clara, simple y llana”.
En la conferencia magistral estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Mauricio Gordillo Hernández, así como la magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro y el magistrado Guillermo Asseburg Archila.