header

CONFIRMA TRIBUNAL ELECTORAL TRIUNFO DEL PRI AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS

22/diciembre /2004 / Sala Superior 86/2004

México, D.F.

  • Reitera TEPJF Victoria de Eugenio Hernández Flores, Quien Asumirá el Cargo el Próximo 1 de Enero

Este día, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la victoria del Partido Revolucionario Institucional en la elección de gobernador del estado de Tamaulipas.

Por unanimidad, los magistrados del TEPJF confirmaron la resolución del 7 de diciembre pasado emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas, por medio de la cual se confirmaron los resultados consignados en el acta de cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría y validez a Eugenio Hernández Flores, candidato a gobernador postulado por el PRI. Eugenio Hernández deberá tomar posesión al cargo de gobernador el próximo 1 de enero de 2005.

En sesión pública, correspondió a la ponencia del magistrado de la Sala Superior Mauro Miguel Reyes Zapata elaborar la resolución relativa a este caso, toda vez que el Partido Acción Nacional acudió a esta autoridad jurisdiccional, a través de un juicio de revisión constitucional, para controvertir los resultados de la elección celebrada el pasado 14 de noviembre.

Según el cómputo estatal de votos, en la elección de gobernador el Revolucionario Institucional obtuvo 621 mil 292 sufragios seguido por los 339 mil 573 de Acción Nacional.

Asimismo, la Sala Superior del Tribunal desechó dos juicios de ciudadanos promovidos para impugnar el acuerdo relativo a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional en esta entidad federativa. La razón de los desechamientos obedeció a que los juicios se presentaron en forma extemporánea.

Por lo que se refiere a la elección de autoridades municipales, este día los magistrados confirmaron la victoria de la coalición "PRI-Verde Juntos" en ciudad Madero. De igual manera se confirmó la asignación de regidurías en Tampico realizada por la segunda sala unitaria del Tribunal Estatal Electoral y la elegibilidad de candidatos a regidores en Altamira.

Rumbo a los comicios a celebrarse en febrero en Hidalgo, los magistrados confirmaron la negativa de registro de la coalición Juntos Ganamos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, toda vez que el primero no acreditó que los órganos internos competentes hubieran aprobado la firma del convenio de coalición. Igualmente se desechó un juicio interpuesto por Roberto Alejandro Meza García contra diversos actos y omisiones relativas al procedimiento intrapartidista de selección del candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del estado.

Sobre Chiapas los magistrados integrantes de la Sala Superior, encabezados por Eloy Fuentes Cerda, modificaron la resolución de la autoridad electoral local, confirmando el cómputo de la elección del ayuntamiento de Tila y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional. Cabe señalar que en este ayuntamiento el Consejo Municipal Electoral otorgó la constancia de mayoría al PRI, posteriormente el Tribunal Electoral local revocó esa resolución dando el triunfo a la coalición "Alianza por Chiapas en Tila", y ahora este Tribunal Federal revocó la última resolución y confirmó el triunfo original a la planilla priísta. Por otro lado, confirmó el triunfo de la coalición "Alianza por Chiapas", en el municipio de Tapachula.

En Chihuahua, Raúl Ordóñez Carvajal impugnó su destitución como representante propietario del Partido Verde Ecologista de México ante la Comisión Ejecutiva Estatal del citado partido. Los magistrados remitieron a la Comisión Estatal de Honor y Justicia del Partido Verde para que conceda –en un plazo máximo de tres días hábiles- los plazos necesarios para la intervención de las partes, el permitirles presentar pruebas, desahogarlas y exponer alegatos, a fin de emitir una resolución definitiva.

Respecto de Veracruz, los magistrados electorales ratificaron el triunfo de la coalición "Unidos por Veracruz", en el municipio de Las Vigas de Ramírez. En este juicio, los integrantes de la Sala Superior debatieron respecto de la situación que debe prevalecer para el cómputo de los sufragios otorgados a candidatos no registrados.

Asimismo, confirmaron los triunfos de Mayra Concepción García Gómez como primer regidor propietario en Tampico Alto; y en la única regiduría de representación proporcional en Ixhuatlancillo, de los candidatos postulados por la alianza "Fidelidad por Veracruz y se confirmó a José Adrián Ferral Báez como noveno regidor en el municipio de Poza Rica.

Por último, en Tabasco, desecharon la demanda interpuesta por el Partido del Trabajo contra sanciones impuestas por el pleno del Tribunal Electoral del Estado por irregularidades encontradas en su informe anual 2003.