REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA DEL TEPJF
17/diciembre /2004 / Sala Superior 85/2004
México, D.F.
Respecto de tres recursos de apelación, los magistrados de la Sala Superior revocaron un oficio de la Secretaría del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CG-IFE) emitido en relación con ciertas modificaciones estatutarias presentadas por el Partido Verde Ecologista de México. La Sala Superior determinó que el Consejo General deberá dar curso al trámite que corresponda en relación con la normatividad de este partido político.
En tanto, al resolver un recurso del PRD contra el CG-IFE, los magistrados dejaron subsistentes 19 de 20 sanciones impuestas con motivo de la revisión de su informe anual de ingresos y gastos correspondiente al 2003. En consecuencia, modificaron la individualización de la sanción contenida en el inciso f) del apartado 5.3, consistente en la reducción del 0.49% de la ministración mensual que corresponde al partido para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar un monto de 750 mil pesos.
Asimismo, confirmaron las sanciones impuestas al otrora Partido Político Nacional Fuerza Ciudadana por irregularidades encontradas en la revisión de sus informes anuales de ingresos y gastos.
Por otra parte, los magistrados del Tribunal Electoral confirmaron las resoluciones emitidas por las autoridades del estado de Chiapas en diversos ayuntamientos. Así, resultaron ineficaces once juicios de revisión constitucional electoral que se interpusieron para inconformarse por los resultados de los ayuntamientos de Tuxtla Chico, Pichucalco, La Independencia, Pantelhó, Huehuetán, Tonalá, San Lucas, Reforma y Metapa de Domínguez.
De igual manera, la Sala Superior resolvió la impugnación referente a la elección de diputados locales en el distrito XVIII de Tamaulipas. En este caso, el TEPJF confirmó la victoria de la coalición PRI-Verde-Juntos.
En relación con los comicios que se efectuarán el próximo 6 de febrero en Baja California Sur, la coalición "Alianza Ciudadana por Baja California Sur" impugnó el registro de Narciso Agundes Montaño como candidato a gobernador del estado por la Coalición Democrática Sudcaliforniana. Los magistrados confirmaron el registro de la candidatura de Agundes en virtud de que no se demostró interés jurídico para impugnar su registro. Asimismo, reenviaron a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional tres juicios interpuestos por ciudadanos sudbajacalifornianos para que resuelva lo que proceda en relación a su solicitud de ser registrados como candidatos a diversos cargos de elección popular.
Respecto de la asignación de regidores en el ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, los magistrados validaron la asignación efectuada por el Consejo Municipal Electoral, a fin de que correspondan seis a Mazatlán nos Une y uno al Partido de la Revolución Democrática. Asimismo, de Veracruz la Sala Superior confirmaron las resoluciones impugnadas en los ayuntamientos de Coscomatepec, Tuxpan, Naranjos Amatlán y Chalma, y por lo que respecta al ayuntamiento de Orizaba, se modificó la resolución impugnada y se confirmó el acuerdo del respectivo Consejo Municipal Electoral relativo a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.
Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 18 juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC) promovidos contra autoridades de Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo y del Partido Acción Nacional.
Por lo que se refiere al estado de Tamaulipas, la Sala Superior confirmó un acuerdo impugnado por Alfonso Rodríguez Velásquez de fecha 6 de diciembre, mientras que se desechó el juicio promovido por José Refugio Villa Hernández.
Al resolver un JDC de Tlaxcala, la Sala presidida por el Magistrado Fuentes Cerda, revocó una resolución y reenvió el expediente de Rogelio Fernando Cuatepotzo Gutiérrez y José Sergio Sánchez Ruiz a la autoridad electoral estatal para que resuelvan lo que en derecho proceda. Al mismo tiempo se desechó un JDC de Hugo Sergio Fernández Garza, en contra del H. Congreso de Nuevo León, relativo al procedimiento de selección de Comisionados Ciudadanos para cubrir las vacantes existentes en la Comisión Estatal Electoral; la demanda no prosperó en virtud de que no se afectan los derechos políticos electorales previstos constitucional y legalmente a favor del actor.
Finalmente, debido a que la resolución impugnada no es definitiva ni firme, se desechó un juicio promovido por el PRD y Convergencia en el estado de Hidalgo y se confirmó un acuerdo del Secretario General del Partido Acción Nacional, relativo a la negativa de reconocer a Renovación, Corriente Renovadora, Asociación Civil como Corriente Homogénea dentro del citado partido político.