header

RESUELVE TEPJF CONTROVERSIAS POR ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTOS DE CHIAPAS, OAXACA, VERACRUZ Y AGUASCALIENTES

25/noviembre /2004 / Sala Superior 78/2004

México, D.F.

En sesión pública celebrada el día de hoy, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron 23 juicios de revisión constitucional electoral interpuestos contra actos de autoridades electorales de los estados de Aguascalientes, México, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Baja California Sur, Tamaulipas, Tlaxcala, Sonora, Guerrero y Campeche, 32 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y cuatro recursos de apelación

De Oaxaca, los magistrados Eloy Fuentes Cerda, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, José de Jesús Orozco Henríquez y Mauro Miguel Reyes Zapata, resolvieron los juicios respecto de algunos ayuntamientos. Se confirmó el triunfo del PRI en los municipios Unión Hidalgo, Santa Gertrudis y San Pedro Amuzgos; y del PAN, en Santiago Cacaloxtepec, Huajapan de León. En tanto que en Santiago Ayuquilillas Huajapan, los magistrados confirmaron la inelegibilidad del candidato triunfador –del PRI- en la elección a concejal primero propietario.

Por lo que respecta a Veracruz, se confirmaron los triunfos de la Alianza Fidelidad por Veracruz en Minatitlán, Filomeno Mata e Ixmatlahuacan y de la coalición Unidos por Veracruz, en Vega de Alatorre y Mariano Escobedo. En el municipio Puente Nacional, aunque se modificó el cómputo de la elección, fue confirmado el triunfo de la planilla postulada por la coalición Unidos por Veracruz.

En Coatzacoalcos, la coalición Unidos por Veracruz impugnó el resultado de la elección a favor de la planilla registrada por la coalición Alianza Fidelidad por Veracruz. Los magistrados desecharon la demanda en virtud de que el acto impugnado no fue determinante para el desarrollo del proceso electoral ni para el resultado final de la elección; además, consideraron que de haberse decretado la nulidad de casillas solicitada, no se hubiera registrado cambio de ganador.

De los comicios efectuados el pasado 3 de octubre en Chiapas, la Sala Superior resolvió controversias por la elección de ayuntamientos. Se ratificaron las resoluciones de la autoridad jurisdiccional local. Se confirmó la victoria del PRI en Oxchuc y Santiago El Pinar; de la coalición Alianza por Chiapas en Zinacantán, en el municipio del mismo nombre y del PAN, en Tapalapa. En tanto que se desechó, por extemporánea, la demanda interpuesta por Joel Hidalgo González contra un acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD

Sobre los comicios celebrados en Aguascalientes, se confirmó el triunfo del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga. En esta entidad los ayuntamientos toman posesión el 31 de diciembre.

Asimismo, para Guerrero la Sala Superior dejó firme la postulación de Zeferino Torreblanca Galindo, como candidato a gobernador del estado, por la Coalición “Guerrero Será Mejor” (PRD-Convergencia-Partido de la Revolución del Sur).

De Baja California Sur se desecharon las demandas interpuestas por Ignacio Sosa Bello y José Carlos Cota Osuna. En el primer caso porque la demanda se presentó ante un órgano distinto al señalado como responsable; y en el segundo, en el que se impugnó la aprobación del convenio de coalición entre el PRI y el PVEM para contender por la gubernatura estatal, debido a que se promovió fuera del plazo legalmente establecido, es decir de manera extemporánea. En esta entidad se efectuarán comicios el 6 de febrero próximo.

Sobre Sonora, la demanda interpuesta por Joaquín Díaz Astorga y otros, en contra del Comité Directivo Municipal del PAN en Hermosillo, referente a su no-participación como delegados numerarios en la Asamblea Municipal celebrada el 1º de octubre en la que se eligió presidente de dicho órgano, fue desechada por el TEPJF en virtud de que se presentó de manera extemporánea y porque el acto impugnado se ha consumado de manera irreparable. Adicionalmente, en caso de que se les hubiera permitido sufragar en dicha asamblea no hubiera implicado un cambio de ganador.

En lo referente al Estado de México y Campeche, la Sala Superior confirmó dos acuerdos de los consejos generales de los Institutos Electorales de estas entidades federativas. En el primer caso era referente al Dictamen Sobre los Informes Anuales de los Partidos Políticos por Actividades Ordinarias correspondientes al año 2003, y en el segundo se refería al proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2005. Para Tamaulipas se desecharon las demandas presentadas por el PRI y el PAN, en virtud de que los actos impugnados no fueron determinantes para el desarrollo del proceso electoral respectivo ni el resultado final de la elección.

Por otra parte, de Tlaxcala se desecharon las demandas de María de Lourdes Morales Pluma, Enriqueta Sánchez García, José Omar Rodríguez García, Hugo Benítez Juárez, Jacob Hernández Montiel y Guadalupe Mendieta López.

Por último, al resolver tres recursos de apelación presentados por Agrupaciones Políticas Nacionales, se confirmaron las resoluciones del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Se confirmó la cancelación del registro a la Unión Nacional Independiente de Organizaciones Sociales “Unidos” y las multas económicas impuestas a Sentimientos de la Nación y Agrupación Política Campesina.