header

El Poder Judicial ha ganado espacios en la interpretación Constitucional: MGO

29/septiembre/2009 / Sala Regional Toluca 58/2009

Toluca Méx.

• Presenta Maestro Enrique Carpizo su obra “Derechos Fundamentales, Interpretación constitucional. La Corte y los Derechos”.

En México requerimos de Tribunales Constitucionales proactivos, que vayan más allá de un resolución, con la finalidad de defender y proteger un derecho fundamental, señaló el Maestro Enrique Carpizo autor de la obra “Derechos Fundamentales. Interpretación Constitucional. La Corte y los Derechos”.

Durante la presentación de esta obra, que se llevó a cabo en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Maestro Enrique Carpizo señaló que desde su punto de vista, la Constitución o Carta Magna ya no es política, siempre ha sido normativa, sin embargo consideró que los jueces deben tener una intervención más práctica en su interpretación y no perder de vista los efectos de sus fallos, las implicaciones que éstos tienen en la sociedad.

Por su parte el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Manuel González Oropeza se refirió al contenido de la obra respecto a la diferenciación que hace el Maestro Carpizo entre una interpretación constitucional y la legal y abundó sobre los espacios que ha ganado el Poder Judicial en México respecto a que no sólo de corresponde aplicar la norma, sino interpretar la constitución y las leyes.

En su intervención el Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca, Santiago Nieto Castillo indicó que la obra versa sobre dos vertientes principales, la primera sobre los Derechos Fundamentales y la segunda sobre el papel de Poder Judicial, del juzgador en un Estado democrático de derecho y adelantó que Carpizo plantea la interpretación constitucional desde las distintas ópticas y finaliza con la descripción de casos prácticos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, Luis Rivera Montes de Oca, Magistrado Presidente de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Contencioso Administrativo del Estado de México señaló que el autor reflexiona sobre la utilidad para conocer y manejar los derechos constitucionales fundamentales, por lo que consideró que es momento oportuno para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé apertura a la nueva metodología para una interpretación adecuada de las normas.