.
12/noviembre /2004 / Sala Superior 73/2004
México, D.F.
El Tribunal Electoral estudia y reflexiona con detenimiento los argumentos jurídicos y las pruebas presentadas en todos los casos que atiende, no únicamente los que tienen alto impacto mediático y político.
Tan solo del ocho de octubre pasado a la fecha, más de 220 expedientes han sido resueltos en sesión pública, en muchos de los cuales existía la imperiosa necesidad de dictar una resolución urgente, pues estaban referidos a las elecciones que se celebrarán en cinco estados de la República el próximo domingo 14 de noviembre. Cada caso presenta características únicas y por lo tanto no caben comparaciones.
Uno de los trabajos más delicados y que requieren toda la atención por parte de los magistrados y el cuerpo jurídico que los auxilia en el estudio de los casos, es el análisis y desahogo de las pruebas en que las partes basan sus impugnaciones.
Por citar un ejemplo, en el caso particular de Veracruz ha sido necesario de forma previa al análisis de las irregularidades denunciadas, desahogar 273 materiales filmados , lo cual supone un enorme despliegue de recursos, pues sólo este material probatorio se traduce en muchos días de reproducción continua. Como en todos los casos, en el de Veracruz se trabaja con el único interés de cumplir correctamente con sus atribuciones; sólo aplicar la constitución y la ley al caso concreto.
El Tribunal está consciente de que la oportunidad de sus fallos es componente indispensable para el correcto funcionamiento de las instituciones. Trabaja con la celeridad que sus recursos humanos y materiales le permiten. El TEPJF no tiene más agenda que la de resolver con irrestricto apego a la Constitución y a la ley los planteamientos que le son formulados por las partes en conflicto, con total independencia de los intereses particulares que sobre la cuestión pudiera tener alguna autoridad o las distintas fuerzas políticas existentes en el país.
En los casos que todavía están pendientes por resolver, la sociedad y los partidos políticos pueden estar seguros que serán resueltos con toda la oportunidad que merecen y conforme a Derecho, eso sí, habiendo sido estudiados y analizados con todo detalle y profesionalismo.