header

CONTINÚA RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS POR COMICIOS EN OAXACA, AGUASCALIENTES, CHIAPAS Y VERACRUZ

5 /noviembre /2004 / Sala Superior 70/2004

México, D.F.

  • Reasigna el TEPJF Diputados de Representación Proporcional en Oaxaca
  • Confirman Magistrados Resoluciones en los distritos III, V; VIII y XII de Aguascalientes
  • Se Otorga Constancia de Mayoría a Diputado Priísta por el Distrito XXIV de Chiapas
  • Sin Cambio, las Victorias en 11 Ayuntamientos de Veracruz

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continuó con la resolución de los conflictos electorales suscitados por los comicios en los estados de Oaxaca, Aguascalientes, Chiapas y Veracruz. De las tres primeras entidades federativas se resolvieron diversos juicios con relación a la integración de sus respectivos congresos estatales, mientras que del estado de Veracruz se dio la última palabra respecto a algunos ayuntamientos.

Los magistrados electorales resolvieron un juicio de revisión constitucional interpuesto por la coalición Todos Somos Oaxaca, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, para impugnar la asignación de diputados de representación proporcional efectuada por el Tribunal Estatal Electoral el pasado 15 de octubre.

Los 17 diputados que por el principio de representación proporcional se eligen en esta entidad federativa fueron otorgados por la autoridad estatal de la siguiente manera: ocho para la coalición Todos Somos Oaxaca, ocho para la coalición Nueva Fuerza Oaxaqueña y uno para el Partido Unidad Popular.

El TEPJF modificó la resolución de la autoridad estatal y concedió la razón a la coalición impugnante. Así, los diputados que deberán ser asignados a Todos Somos Oaxaca deben ser nueve, siete a Nueva Fuerza Oaxaqueña y uno al Partido Unidad Popular.

Para proceder a realizar esta distribución el Consejo General del Instituto Electoral de Oaxaca, previo estudio de los requisitos de elegibilidad correspondientes, debe expedir la constancia de asignación a la fórmula de candidatos que fue beneficiada. Asimismo el TEPJF confirmó a Genaro Víctor Vázquez Colmenares como diputado de representación proporcional, luego de verificar que no resultaba inelegible para este cargo de elección popular. La sesión de instalación del congreso de Oaxaca tendrá verificativo el día 13 de noviembre y empezarán a fungir como representantes populares a partir del día 15.

Por los comicios celebrados el 1 de agosto en Aguascalientes, diversos partidos políticos y coaliciones impugnaron los resultados de la elección de diputados en los distritos electorales III, V, VIII y XII. En estos cuatro distritos, se dejó en firme las victorias reconocidas por las autoridades electorales estatales.

Así, la coalición "En Alianza Contigo" impugnó el triunfo del Partido Acción Nacional en los comicios para elegir diputados de mayoría relativa en el III distrito electoral de Aguascalientes. En virtud de que la demanda no resultaba determinante para el desarrollo del proceso electoral ni al resultado final de la elección, la Sala Superior avaló el proyecto del magistrado José de Jesús Orozco Henríquez de desechar el juicio de revisión constitucional interpuesto.

De igual manera, En Alianza Contigo impugnó el triunfo del PAN en los distritos electorales V y XII. Los juicios analizados por los magistrados José Luis de la Peza y Alfonsina Navarro Hidalgo, respectivamente, negaron la razón a la coalición, por lo que se confirmó el triunfo del blanquiazul.

Paralelamente, el Partido Acción Nacional y la coalición Viva Aguascalientes impugnaron el triunfo de En Alianza Contigo en el VIII Distrito Electoral. Los magistrados negaron la razón a los promoventes, por lo que se confirmó la victoria para esta coalición.

Por lo que se refiere a la calificación de los comicios efectuados en Chiapas, la Sala Superior resolvió un juicio de revisión constitucional a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Al tricolor se le concedió la razón en su impugnación del XXIV distrito electoral de Chiapas. En este distrito, la autoridad jurisdiccional chiapaneca había otorgado la constancia de mayoría a la coalición Alianza por Chiapas. Después de que la magistrada Alfonsina Navarro Hidalgo presentó el proyecto de resolución, se modificó el cómputo distrital y se reconoció el triunfo que originalmente había registrado la autoridad distrital, por lo que se reconoció el triunfo del PRI en el citado distrito electoral.

Por otra parte y respecto de los comicios efectuados en Veracruz, referente a la elección de ayuntamientos, los magistrados confirmaron las victorias del Partido Acción Nacional en los ayuntamientos de Las Minas, Totutla, El Higo, Tenampa, Tantoyuca, Boca del Río y Medellín de Bravo. En estos dos últimos ayuntamientos los juicios fueron desechados, mientras que los restantes se negó la razón a los impugnantes. Por lo que toca al municipio de Las Vigas de Ramírez, se desechó el juicio toda vez que existe una impugnación pendiente de resolver por la autoridad estatal.

De igual manera se reconoció el triunfo de la coalición Unidos por Veracruz en el ayuntamiento de La Antigua. Esta coalición impugnó infructuosamente el triunfo de la Alianza Fidelidad por Veracruz en el municipio de Naranjos, Amatlán. Asimismo se confirmó el triunfo de la Alianza Fidelidad por Veracruz en Villa de Oluta.

Respecto de la elección de munícipes veracruzanos, existen diversos juicios pendientes de resolución por la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del país, los cuales serán resueltos a la brevedad. En esta entidad federativa los ayuntamientos deberán tomar posesión el 1 de enero de 2005.