MÉXICO ESTÁ A LA VANGUARDIA EN MATERIA DE JUSTICIA ELECTORAL EN AMÉRICA LATINA: ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS.
26/junio /2009 / Sala Superior 61/2009
México, DF;
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un convenio General de Colaboración para analizar y fortalecer la observación y la cooperación electoral en los países de la región.
En su discurso, el Dr. José Miguel Insulza, Secretario General del la OEA, señaló que –en su opinión- no existe otro país en América Latina que tenga un sistema de organización de elecciones y de justicia electoral tan avanzado como el de México.
Alanis Figueroa señaló que la observación y la asistencia electoral en el mundo han contribuido a esos objetivos, y destacó que las democracias de la región se han visto beneficiadas con los rigurosos proyectos de observación electoral que la OEA ha llevado a cabo desde finales de los años ochenta.
Asimismo, enfatizó que los esfuerzos del organismo internacional han contribuido al fortalecimiento de la descentralización, la reforma del Estado y el diseño de instituciones democráticas en sus países miembros. La magistrada reiteró que las dos instituciones tienen en común el propósito de fortalecer los derechos de los ciudadanos y de los grupos más vulnerables de la sociedad; en éste último aspecto, el Tribunal Electoral ha emitido distintas sentencias que expanden las prerrogativas políticas de mujeres, indígenas y jóvenes.
Por su parte, el Dr. Insulza destacó que se ha avanzado mucho en la región, pues en todos los países miembros de la OEA existen hoy en día autoridades elegidas de manera democrática. Agregó que con este acuerdo se espera ayudar a transparentar los procedimientos de preparación de las elecciones, las campañas y de los sistemas de impartición de justicia en la materia, para hacer que todos los ciudadanos puedan expresarse en las elecciones.
El convenio contempla el intercambio de información, capacitación y formación de profesionales, investigación, compilación y automatización de la jurisprudencia electoral de países americanos, en el cual México tiene importantes avances; así como el análisis comparado de las sentencias del tribunal y la doctrina interamericana en materia de protección de derechos humanos, políticos y electorales, entre otros.
Para finalizar, Alanis reiteró que los tribunales electorales de México están listos para atender y resolver las consultas y los juicios derivados de las elecciones de este año, y destacó el reconocimiento que todas las fuerzas políticas y ciudadanos tienen en el sistema jurisdiccional, pues en la actualidad todos recurren a los tribunales electorales, al federal y a los locales, para dirimir sus controversias.
La firma de este convenio se dio en el marco de la Reunión Nacional de Magistrados Electorales de México, a la que asistieron todos los presidentes de los tribunales estatales, así como los magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
-0-