Los Tribunales Electorales fomentan y apoyan una educación que impulse los principios y valores democráticos entre sus ciudadanos: Magistrada Otálora Malassis
11/septiembre/2017 / Sala Superior 171/2017
Ciudad de México
- La presidenta de la Sala Superior del TEPJF indicó que si las y los mexicanos llevan en su mente los principios de la democracia habrá sin duda mayor vigilancia y denuncia de las malas prácticas
- El objetivo es inculcar a las niñas y niños sentimientos de identidad, pertenencia y orgullo por su nación; promover la cultura de la legalidad, la paz, la no discriminación, así como difundir el ejercicio y la protección de los derechos políticos electorales: Magistrada Soto Fregoso
- El TEPJF y los Tribunales Electorales de la Ciudad de México y de los estados de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, firmaron el convenio de colaboración para la realizaci&oacu
En el marco de la firma del convenio de colaboración específico para la realización del Tribunal Electoral Infantil 2017, la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que los juzgadores trabajan para que en la sociedad se arraigue la cultura democrática y por ello fomentan y apoyan una educación que impulse los principios y valores democráticos entre sus ciudadanos.
“Si las mexicanas y los mexicanos llevan en su mente y corazón los principios de la democracia habrá sin duda mayor vigilancia y denuncia de las malas prácticas y en consecuencia un mayor respeto a los derechos de todas y todos en igualdad de condiciones”, subrayó la Magistrada Presidenta del TEPJF durante el evento en el que estuvieron presentes la magistrada y magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.
La Magistrada Otálora Malassis aseveró que las y los magistrados electorales trabajan para que haya una ciudadanía más tolerante, dispuesta al diálogo y a la reflexión: “Queremos ciudadanos más exigentes con sus gobernantes, con sus funcionarios y participativos en la vida pública, esta es la importancia de educar desde ahora a las nuevas generaciones en una cultura democrática”.
La Magistrada Presidenta indicó que el Tribunal Electoral Infantil es una aportación a la educación de las niñas y niños para que el día de mañana sean ciudadanos participativos, comprensivos, argumentativos y sobre todo responsables de sus ideas y de sus actos, además de que representa una iniciativa que apoya la decisión de las instituciones electorales para consolidarse como Tribunales Abiertos
“Con la creación de un Tribunal Electoral Infantil se reafirma el compromiso por divulgar esta cultura con quienes finalmente serán las generaciones que tomarán el relevo y que esperamos que con este tipo de prácticas la tomen conociendo justamente lo que se juega en la democracia, porque es deber de todos, desde las pequeñas edades, cuidar esta democracia que tanto nos ha costado en México constituir”, dijo Otálora Malassis.
La Magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que este es un ejercicio más de fortalecimiento y de forma de interactuar entre toda la judicatura electoral nacional para el fortalecimiento de la democracia sustantiva, real, efectiva, de los derechos humanos y el compromiso de asumir esta tarea en el público objetivo que son las niñas y niños a fin de asumir esta responsabilidad de construir desde temprana edad ciudadanos y ciudadanas con una visión de aprecio por la paz, la tolerancia y todos los valores que la democracia representa en nuestro país.
“El objetivo es inculcar a las niñas y a los niños, sentimientos de identidad y pertenencia y orgullo por su nación. Promover la cultura y el aprecio por la legalidad, por la paz, por la no violencia y difundir el ejercicio y la protección de los derechos político electorales; acercar a las niñas y niños a los órganos impartidores de justicia electoral, para que sepan qué hacemos, cómo le hacemos, qué es lo que estamos aportando a la construcción del fortalecimiento del Estado de derecho desde los tribunales electorales de todo el país”, explicó la Magistrada Soto Fregoso.
La Magistrada Soto Fregoso señaló que los menores van a ser los más grandes y mejores aliados en la multiplicación del ejercicio democrático en sus casas, en sus escuelas, en su comunidad, en la calle, en los parques, “es por ello que esta visión de acercarnos a este sector de la población es una visión de futuro y de ir desaprendiendo antivalores y reaprendiendo los valores que van fortaleciendo no solo la niñez, sino también todo el entramado social en nuestro país, tan necesario hoy”.
“La calidad de nuestra democracia y su capacidad de hacer frente a los retos que nos depare una realidad cambiante, depende de los valores y prácticas que se transmitan desde la niñez, de ahí la importancia de intensificar trabajos para fortalecer los vínculos institucionales en actividades que promuevan la cultura de la legalidad, y que se presenta la oportunidad de hacerlo con quienes participarán en el Tribunal Electoral Infantil”, apuntó la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
La Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Teresa Mejía Contreras, comentó que el Tribunal Electoral Infantil permitirá fortalecer la participación política entre las niñas y niños visibilizando la importancia de las normas y las instituciones, así como de sensibilizarlos sobre el sentido de justicia respetando en todo momento su derecho a expresar su opinión y ser escuchados.
El Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, afirmó que es fundamental que las y los niños entiendan lo que hace un tribunal electoral, que entiendan que la decisión que tome un ciudadano va a ser protegida por los tribunales. “Los niños van a tener un mayor conocimiento de un país, el cual está ejerciendo una cultura democrática, ejerciendo el derecho a defender los votos y que tiene una nueva justicia electoral que es la mejor en la historia”.
El Magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armado Hernández Cruz, aseveró que con esta iniciativa se garantizan los principios de justicia abierta que se han impulsado desde la Sala Superior del TEPJF y que redundarán en buenos resultados para todos los involucrados.
El Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Jorge Arturo Vázquez Sánchez, recalcó que tratándose de la actividad jurisdiccional los menores deben asumir los valores y principios fundamentales como la justicia, la equidad, la paz, la democracia, así como la protección de los derechos político electorales, razón por la cual es de suma importancia la conformación del Tribunal Electoral Infantil.
La invitación para integrar el Tribunal Electoral Infantil está dirigida a todas las niñas y niños residentes en la Ciudad de México y en los estados de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, que estén cursando el quinto o sexto año del nivel escolar básico y que, al 23 de noviembre de 2017, no rebasen la edad de 11 años.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes las presidentas y presidentes de las Salas Regionales Guadalajara, Monterrey, Toluca, Xalapa y Ciudad de México, Gabriela E. del Valle Pérez, Claudia Valle Aguilasocho, Martha C. Martínez Guarneros, Adín Antonio de León Gálvez y Armando I. Maitret Hernández, respectivamente, así como la magistrada presidenta por ministerio de Ley de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello.