header

Confirma Sala Monterrey triunfo del PAN en el Municipio de Santa Catarina, Nuevo León

1 /octubre /2009 / Sala Regional Monterrey 50/2009

Monterrey, Nuevo León

• Validan magistrados elecciones en ocho Ayuntamientos de Nuevo León y tres de Guanajuato

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Municipio de Santa Catarina, Nuevo León, tras desechar un juicio promovido por la Coalición Juntos por Nuevo León y su candidato a Alcalde, Alberto Martínez González.

La Coalición, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Martínez González acudieron a esta instancia federal para inconformarse contra la resolución del 8 de septiembre del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, de declarar al PAN ganador de la elección de Santa Catarina, tras anular nueve casillas.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz determinaron que las quejas argumentadas por la Coalición Juntos por Nuevo León no son determinantes para revertir la elección, mientras que Martínez González carece de sustento legal para cuestionar al órgano electoral estatal, toda vez que es una atribución que sólo corresponde a los partidos.

Al ser la Sala Monterrey la última instancia para dirimir este caso, la sentencia de este juicio es definitiva e inatacable.

En otros asuntos, el pleno ratificó los fallos de Tribunal Electoral de Nuevo León de confirmar las elecciones en los municipios de Los Ramones, Mier y Noriega, Doctor González, Los Aldamas, General Treviño, Cerralvo y Doctor Arroyo, al resolver diferentes juicios promovidos por el Partido Nueva Alianza, el PAN y la Coalición Juntos por Nuevo León.

Al resolver otros juicios, los magistrados validaron las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato en los comicios de los Ayuntamientos de Comonfort y Purísima del Rincón, luego de declarar como inoperantes, algunas, e infundadas, otras, las diversas inconformidades interpuestas por el PRI y el PAN.

Asimismo, la Sala Monterrey determinó revocar la sentencia del Tribunal estatal de Guanajuato, el cual otorgó la victoria de la elección del Municipio de Pueblo Nuevo al PAN, tras anular casillas. Ante esto, el pleno de este órgano jurisdiccional federal otorgó el triunfo a Leonardo Solórzano Villanueva, candidato postulado por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien había recibido inicialmente la constancia de mayoría.

En la sesión pública de este jueves, la Sala Monterrey resolvió 15 juicios de revisión constitucional.


-0-