EL TEPJF APLICA LA LEY, NO ADMITE PRESIONES
28/octubre /2004 / Sala Superior 66/2004
México, D.F.
Para los Magistrados que conforman la sala superior del TEPJF su única tarea es aplicar y hacer respetar la ley electoral. Por lo tanto, no admite presiones de ningún tipo. Sus resoluciones no están sujetas a negociación. No participa en el reparto de cuotas de poder. No se pliega a la voluntad de ningún actor político.
El TEPJF no tiene zonas de penumbra. Es una institución que opera de manera transparente, imparcial e independiente. Cumple con sus responsabilidades de cara a la Nación. No se conduce por criterios políticos, sino por la aplicación estricta del marco legal.
Poner en duda la imparcialidad del Tribunal porque sus decisiones no favorecen intereses partidistas coyunturales, lastima a la sociedad en su conjunto, porque se pretende debilitar instituciones cuya fortaleza es necesaria para construir la democracia en el país.
La naturaleza de juego político incluye ganar y perder elecciones, pero bajo ninguna circunstancia se puede tolerar poner en duda la imparcialidad del TEPJF porque algún fallo no favoreció los intereses de un grupo. Fortalecer a las instituciones es tarea de todos porque a todos beneficia contar con órganos electorales creíbles y confiables.