El TEPJF, institución comprometida en garantizar el acceso a las personas con discapacidad
26/julio /2017 / Sala Superior 138/2017
Ciudad de México
- Es fundamental acabar con las barreras que discriminan a las personas con alguna discapacidad: Katz-Hernandez.
Leah es una joven sorda mexicana-americana que trabajó como recepcionista en la Casa Blanca bajo la administración del presidente Obama. Utiliza su opinión experta en todas partes del mundo para abogar por la igualdad, con un enfoque en las comunidades marginadas. Obtuvo una maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de América en el 2016 y una licenciatura en Gobierno de la Universidad de Gallaudet en 2010.
La directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Paulina Grobet Vallarta, en representación de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó que a partir de los criterios emitidos y del establecimiento de diversas políticas internas, este órgano jurisdiccional está trabajando por constituirse en una institución accesible a las personas con discapacidad.
A través del Programa de accesibilidad para personas con discapacidad, se garantiza el ejercicio efectivo de los derechos de la ciudadanía mexicana y obliga al Tribunal Electoral a constituirse como una institución de vanguardia, no solamente término de los criterios emitidos, sino igualmente a partir de la estructura y políticas internas.
En este sentido, la conferencia ofrecida por Katz-Hernandez permitió conocer, a partir de su experiencia, cuáles son algunos de los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en el proceso de inclusión, igualdad y no discriminación en la vida laboral. También fue objeto de análisis cuáles son los retos en el diseño y la ejecución de una política pública efectiva en pro de la inclusión e igualdad de las personas con discapacidad.
Al ofrecer la conferencia “Nuevo paradigma de inclusión de las personas con discapacidad”, Leah Katz-Hernández subrayó que es fundamental acabar con las barreras que discriminan a las personas con alguna discapacidad, pero también es importante que quienes vivan con una discapacidad tengan la actitud y la habilidad para avanzar y alcanzar el éxito.
“Hay que creer en nuestras capacidades, eso es lo que vengo a compartirles, hay que quitar esas barreras que nos discriminan, esta actitud errónea de ver al otro hacia abajo, como el que no puede, y lo importante aquí es cambiar esa perspectiva, esa mirada que empieza desde la actitud, así que creo que es muy importante hablar de los derechos humanos desde la parte de la legalidad para avanzar en ese reconocimiento”, indicó al dictar su conferencia.
Katz-Hernández reconoció que a partir de su experiencia trabajando para el gobierno del presidente Barak Obama comprendió y aprendió la importancia que tiene el que los gobiernos o las autoridades incluyan a personas con discapacidad, incluyendo a las personas sordas, en sus políticas de gobierno porque las decisiones deben impactar a toda la sociedad.
“Al tener ellos al lado a una persona con discapacidad, pueden aprender de ellos, entender y crear mejores leyes para ayudar a tener la mejor gobernanza para toda la sociedad, así que creo que es importantísimo que las personas sordas o las personas con discapacidad en general, sean incluidos en toda la política gubernamental que se construya para crear accesos y puedan trabajar junto con el gobierno”, puntualizó.
Katz-Hernández, además de ser la reconocida Recepcionista de los Estados Unidos para el Presidente Obama (ROTUS por sus siglas en inglés), es una destacada experta en los temas de inclusión de discapacidades, estrategia de comunicación social y derechos civiles, además de abogar por la igualdad en todo el mundo, con un enfoque en el apoyo a comunidades marginalizadas.
En el evento realizado en el Auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior del TEPJF estuvieron presentes las magistradas de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello y María del Carmen Carreón Castro, así como la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho.