Ante las presiones, que serán muchas, solamente el derecho es la respuesta para resolver los conflictos: Otálora Malassis
10/julio /2017 / Sala Superior 125/2017
Xochitepec, Morelos
- La Magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF sostuvo que la fortaleza de los órganos administrativos y jurisdiccionales será siempre y únicamente la legalidad y la constitucionalidad
- La democracia sustantiva que aspiramos consolidar descansa en el ejercicio independiente e imparcial de nuestra función conforme a los principios constitucionales: Soto Fregoso
Ante las presiones, que serán muchas, solamente el derecho es la respuesta para resolver los conflictos: Otálora Malassis
La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que ante el escenario político-electoral que se avecina y ante las presiones de todo tipo, que las habrá y serán muchas, el derecho, y solamente el derecho, debe ser la respuesta para resolver los conflictos.
Al inaugurar la Reunión de Trabajo con Organismos Electorales de la IV Circunscripción, la Magistrada Presidenta subrayó que “la fortaleza de los órganos administrativos y jurisdiccionales debe ser siempre y únicamente la legalidad y la constitucionalidad”.
“Para que la democracia siga siendo el régimen de gobierno de los mexicanos; para que el voto cuente y se cuente; y en sí, para que México salga adelante y se desarrolle políticamente; cada quien —cada uno de nosotros—, debe tomar sus decisiones con apego a derecho”, sostuvo Otálora Malassis antes magistrados y consejeros integrantes de los organismos electorales de la IV Circunscripción.
Durante su intervención, la Magistrada Presidenta de la Sala Superior subrayó que la democracia mexicana es fuerte y está consolidada porque se funda en la norma fundamental y porque las instituciones encargadas de velar por ella son fuertes, sólidas e íntegras, por lo que la obligación de quienes forman parte de los tribunales y organismos electorales es preservarlas, así como al régimen democrático, a través de sus decisiones y resoluciones, cuya motivación debe ser preservar y fortalecer el orden constitucional, como única vía para lograr la paz social.
Asimismo, la Magistrada Presidenta del TEPJF les reiteró a los presentes la invitación a trabajar desde sus respectivas esferas de competencia, con la convicción de que les corresponde llevar a cabo una gran misión: “llevar a la democracia mexicana a buen puerto, dar certeza a los ciudadanos sobre la legalidad de los procesos electorales, y garantizar el orden social”.
La pluralidad de una sociedad se manifiesta en las instituciones que protegen la voluntad ciudadana
La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que la pluralidad de una sociedad se manifiesta en el diseño de las instituciones que dan cauce y protegen la voluntad ciudadana, ya que dichas instituciones son las responsables de tutelar los derechos vinculados a la representación política y a la participación en los asuntos públicos.
“Nosotros como autoridades electorales que las integramos, debemos explorar permanentemente los mecanismos más adecuados para ejercer ese mandato republicano”, señaló Soto Fregoso durante la inauguración del evento.
En este sentido, la Magistrada de la Sala Superior aseveró que los encuentros de autoridades electorales que se realizarán con las cinco circunscripciones del país, representarán un auténtico diálogo nacional para el fortalecimiento de la democracia sustantiva.
“Esa democracia sustantiva que aspiramos consolidar descansa en el ejercicio independiente e imparcial de nuestra función conforme a los principios constitucionales de nuestro mandato sin excepción alguna. En este sentido, se trata de un punto de partida común e inviolable”, dijo.
Soto Fregoso indicó que el libre intercambio de puntos de vista desde una perspectiva constructiva es la moneda de cambio por excelencia en las democracias, por lo que mediante un diálogo franco, equitativo, igualitario se identificarán las buenas prácticas, áreas de oportunidad y propuestas para enfrentar los desafíos compartidos en el ejercicio de las funciones de quienes integran los tribunales y órganos electorales.
El magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando I. Maitret Hernández, indicó que tienen un llamado histórico con la democracia y con la ciudadanía, por lo que la labor que les ha sido encomendada constitucional y legalmente debe ser asumida con el mayor de los compromisos, profesionalismo y dedicación, y apegados también a principios éticos.
“Es por ello que la convocatoria a esta reunión tiene la finalidad de que asumamos el compromiso ineludible de consolidar a nuestras instituciones como garantes de los principios constitucionales, convencionales y legales en el proceso electoral. Creo que podemos trabajar permanentemente y de manera coordinada para que las resoluciones lleguen de manera oportuna y sirvan para contribuir la seguridad jurídica y certeza del proceso”, indicó.
En su intervención, subrayó que tienen claro que en 2018 enfrentarán lo que se vislumbra como un proceso electoral complejo, en el que se espera un incremento considerable en el número de impugnaciones, ante lo que se debe tener la certeza de que la Sala Regional Ciudad de México y todas las autoridades aquí involucradas, estarán a la altura de ese reto.
“Estamos convencidos que ninguna de nuestras instituciones lo puede hacer sola, que todas dependemos del buen desempeño de todas las demás, por lo que debemos desarrollar acciones conjuntas, INE, OPLES, Tribunales Locales y nuestro Tribunal Electoral Federal, es necesario que todos nos apoyemos. Si nos va mal a uno, nos va mal a todos”, puntualizó Maitret Hernández.
En la inauguración de la Reunión de Trabajo con Organismos Electorales estuvieron presentes los magistrados de la Sala Ciudad de México, María Guadalupe Silva Rojas y el magistrado Héctor Romero Bolaños. La IV Circunscripción está integrada por la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.