header

Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió los casos de las Delegaciones Cuauhtémoc, Milpa Alta, Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo

28/septiembre/2009 / Sala Regional Ciudad de México 38/2009

México D.F.

• Confirma tres resoluciones del Tribunal Electoral del Distrito Federal sobre las Delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Milpa Alta

• Revoca dos sentencias del Tribunal Electoral del Distrito Federal relativas a las Delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo

La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó este lunes, en sesión pública, tres resoluciones del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) relativas a las Delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Milpa Alta; y revocó dos sentencias de ese órgano jurisdiccional sobre las Delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

El los tres primeros casos, los magistrados que integran esta Sala Regional confirmaron las resoluciones del TEDF debido a que los agravios esgrimidos por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) resultaron insuficientes para revocar dichos fallos.

En consecuencia, se confirmó la declaración de validez de los comicios en las Delegaciones Cuauhtémoc, Milpa Alta y Coyoacán, así como la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos ganadores Agustín Torres Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Antonio Flores García, de la coalición PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia; y Francisco García Flores, aspirante del PRD y PT.

En cuanto a las Delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, conforme a los hechos originalmente denunciados mediante una solicitud de investigación que realizara el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se demostraron los supuestos rebases del tope de gastos de campaña, como uno de los elementos para actualizar la nulidad de la elección, por lo que se decidió revocar la determinación del Tribunal Electoral del Distrito Federal en esas demarcaciones.

De esta forma, los magistrados Eduardo Arana Miraval, Ángel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa declararon la validez de los comicios en las Delegaciones mencionadas, quedando firmes las constancias de mayoría, otorgadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) Demetrio Sodi de la Tijera y Carlos Orvañanos Rea, respectivamente.

En los medios de impugnación correspondientes, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisó las sentencias controvertidas a la luz de los principios de legalidad, seguridad jurídica y debido proceso establecidos en los Artículos 14, 16 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En específico se estudió el procedimiento preventivo de fiscalización, realizado por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF, a fin de comprobar si se acreditaba el rebase en el tope de gastos de campaña como uno de los factores necesarios para acreditar la nulidad de la elección. Sin embargo, esto no pudo ser demostrado por el PRD.

Cabe destacar que este procedimiento es totalmente distinto al proceso ordinario de fiscalización de los gastos de campaña, por lo que lo determinado este lunes por la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resulta vinculante para la fiscalización que realiza el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Debido a lo anterior, esa instancia podrá revisar el informe de gastos de campaña de los partidos políticos y coaliciones que contendieron en las elecciones del pasado 5 julio, y en su caso sancionarlos, de comprobarse que éstos excedieron el límite de gastos autorizado.

De esta forma, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió tres juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y catorce juicios de revisión constitucional electoral.

-0-