JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PERMITE CONSTRUIR UNA MEJOR IMPARTICIÓN DE JUSTICIA Y UN MEJOR PAÍS: MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO
3 /marzo /2017 / Sala Superior 33/2017
Querétaro, Querétaro
- La Magistrada del TEPJF participó en la sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia en México
- Presentó ante juzgadoras y juzgadores resolución de la Sala Superior sobre violencia laboral contra una magistrada
La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, enfatizó hoy su convicción de que al juzgar con perspectiva de igualdad y de género “nos llevará a construir no sólo una mejor impartición de justicia sino un mejor país, aportando, nosotros, desde el ejercicio de nuestra función”.
Soto Fregoso participó en la mesa de trabajo “Electoral-Laboral” de la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia en México, en la que estuvieron la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, y magistradas y magistrados del país.
La magistrada Soto Fregoso presentó un caso resuelto por la Sala Superior del TEPJF, sobre violencia laboral y discriminación por parte de integrantes de un órgano jurisdiccional contra una magistrada, a quien se le impidió el adecuado ejercicio de sus funciones. Soto Fregoso detalló el acoso laboral y explicó la resolución del TEPJF, por la cual decidió dar vista a otras autoridades.
“Esta sentencia relativa a este juicio ciudadano es una determinación emblemática por haberse pronunciada a escasas dos semanas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, junto con organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de las mujeres presentaron el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres”, señaló.
Explicó que el Protocolo aborda la violencia política contra las mujeres, que se expresa en acciones en serie, que buscan menoscabar la honra, la dignidad y la estabilidad e incluso la integridad física de las personas, con el objeto de aislar o generar una acción propicia o complaciente para los deseos o intereses del agente hostigador.
En la mesa de trabajo, la ministra Margarita Luna Ramos expresó que en este tipo de casos es necesario “darle la razón a quien la tiene, en condiciones de igualdad, y juzgar con una perspectiva de género”.
Las y los participantes destacaron la importancia del caso en cuanto a que, como mujer y como funcionaria, la promovente decidió hacer su defensa con los instrumentos legales a su alcance en las instancias correspondientes y cómo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgó la razón ante un caso de evidente discriminación y violencia política contra las mujeres.
Las conclusiones de la mesa de trabajo fueron expuestas en la plenaria de conclusiones de la sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia en México, al que asisten112 magistradas y magistrados electorales de todo el país.