header

CONCLUYE EL XII CURSO INTERAMERICANO DE ELECCIONES Y DEMOCRACIA

27/abril /2006 / Sala Superior 34/2006

México, D.F.

Este día fueron clausurados los trabajos del XII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, “La Nueva Generación de Desafíos para la Democracia” organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, por medio de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral. Correspondió al magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo González, realizar la clausura de este importante evento académico y le acompañaron la consejera electoral Alejandra Latapí y el señor José Thompson.

Durante los últimos cuatro días, expertos en la materia de diversos países discutieron respecto a los desafíos que existen para consolidar los procesos democráticos en Iberoamérica. Se intercambiaron opiniones respecto a la crisis de los partidos políticos, los sistemas de financiamiento público, la fiscalización de los gastos de campaña y precampaña, la paradoja de que a mayores libertades y opciones electorales se observa un empobrecimiento de las propuestas, las vías hacia elecciones más equitativas, el deterioro en la observancia de los derechos de los afiliados de los institutos políticos, en contravención de sus propios estatutos, y el consecuente alejamiento de las urnas por parte de los ciudadanos.

En el auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, el magistrado Castillo González refrendó el compromiso de la institución que preside por continuar cumpliendo con la responsabilidad que le ha conferido la sociedad mexicana, ejercer sus actividades de acuerdo con las facultades que le concede la Constitución y las leyes secundarias e incrementar con los fallos jurisdiccionales la confianza y certidumbre a favor de una justicia democrática.

En este orden de ideas, el magistrado Castillo González resaltó la importancia que ha tenido en México la implementación de mecanismos jurisdiccionales para constatar la correcta aplicación de la normatividad en la vida interna de los partidos políticos.

Ante los asistentes al XII Curso Iberoamericano de Elecciones y Democracia y de los medios de comunicación, el presidente del TEPJF hizo un público reconocimiento a los partidos políticos mexicanos que, en todos los casos, se han apegado y acatado correctamente las resoluciones dictadas por este órgano jurisdiccional. Esta situación, indicó, nos hace pensar que el camino de respeto a la normatividad se habrá de consolidar y, por lo tanto, el deterioro que pudiera existir tiene freno. En esta dirección, afirmó, los institutos políticos con el paso del tiempo se habrán de consolidar como organizaciones auténticamente democráticas, lo que servirá de cimiento para que la democracia mexicana sea cada vez más fuerte y transparente.

No obstante el optimismo del magistrado presidente sobre el avance en la fortaleza de la democracia mexicana a través del fortalecimiento de los propios partidos políticos, admitió que pudiera parecer que se niegan a perecer viejas prácticas como el clientelismo y el compadrazgo. Resaltó que la experiencia mexicana ha puesto sobreaviso a este fenómeno, que se manifiesta en las numerosas inconformidades de los afiliados que han llegado hasta el Tribunal Electoral.

El magistrado presidente del TEPJF resaltó que este órgano especializado del Poder Judicial de la Federación se ha guiado y ha aplicado las mejores prácticas del derecho, un derecho vivo y dinámico, mediante los métodos y doctrinas más avanzadas de la interpretación y argumentación jurídica, que sólo pueden darse cuando la exigencia democrática de mayor transparencia se hace presente, lo cual es una realidad en nuestro país.

En su oportunidad, José Thompson, integrante del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, reconoció el alto profesionalismo de las instituciones electorales mexicanas para organizar eventos de esta naturaleza.