header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

4 /mayo /2006 / Sala Superior 38/2006

México, D.F.

El día de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió cinco juicios de revisión constitucional interpuestos contra actos de autoridades de los estados de México y Sonora, así como once juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC).

En lo que respecta a cuatro juicios de revisión constitucional éstos fueron presentados por los partidos Acción Nacional, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, de la Revolución Democrática y la coalición Alianza por México para cuestionar resultados de los comicios municipales celebrados el pasado 12 de marzo en el estado de México.

Los cuatro juicios se promovieron contra el Tribunal Electoral del Estado de México y se controvirtieron las resoluciones respecto de Villa del Carbón, Jiquipilco, Toluca y Chimalhuacán. En los tres primeros casos, la Sala Superior confirmó las resoluciones del Tribunal local, por lo que quedaron firmes los triunfos del PAN en Toluca, Alianza por México en Villa del Carbón y de la candidatura común PRD-PT en Jiquipilco. Asimismo, se desechó el juicio promovido en Chimalhuacán.

Asimismo, la Sala Superior negó la pretensión del Partido Verde Ecologista de México que combatió el convenio de coalición de PRI Sonora-Partido Nueva Alianza, para postular candidatos a diputados de mayoría relativa en tres distritos electorales uninominales y 70 ayuntamientos. Por unanimidad, se sobreseyó respecto al acuerdo 32 y confirmó la determinación del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa. La Sala Superior estableció que atendiendo el principio de definitividad que rige este tipo de juicios, si el partido promovió un medio de impugnación previsto en la norma local, ya no resulta posible que la Sala Superior se pronuncie directamente sobre el acto; sino solamente en las razones que sustentan la resolución recaída en el medio de impugnación estatal. Por tanto, se consideraron infundados e inoperantes los agravios formulados.

Durante la sesión pública también se resolvieron cuatro impugnaciones presentadas en relación con el proceso electoral que se desarrolla en Morelos. En el JDC interpuesto por Luis Manuel González Velázquez en contra de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI y otros, la Sala Superior ordenó a la Comisión resolver el recurso intrapartidista interpuesto en un plazo de 24 horas. En este juicio se combatió el registro de Maricela Sánchez Cortés como precandidata de ese partido a la gubernatura. Asimismo, se deberá informar a la Sala Superior sobre el cumplimiento de la sentencia y se estableció que no procedía estudiar el fondo del asunto, toda vez que aún existe tiempo para que, en caso de que se afectara algún derecho político electoral al promovente, se le pudiera restituir en el pleno uso y goce de sus derechos.

También referente al estado de Morelos, se conformó la aprobación del registro del Convenio de la coalición por el bien de Todos para contender en las elecciones estatales y se desechó el juicio presentado por Valentín Pobedano.

Respecto del JDC interpuesto por Marco Antonio López García en contra de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD en Guerrero, en la que se cuestionaron los resultados de la elección de presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Municipal en Acapulco. No obstante que se modificó el cómputo de la elección, se confirmó la declaración de validez de la elección así como la entrega de la constancia de mayoría respectiva.

Al resolver un JDC de diversos actores en el Distrito Federal, contra la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD los magistrados de la Sala Superior, confirmaron la resolución combatida, es decir la sesión del Comité Ejecutivo Estatal del partido celebrada el pasado 23 de septiembre, así como los acuerdos tomados de la misma; en este sentido, se sobreseyó en la parte correspondiente a Jaime Pancares Olvera.

Finalmente, se desecharon los juicios presentados por J. Jesús Madrigal Solórzano, en Jalisco.