header

CON EL IMPULSO DE LAS POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA TENEMOS UN TRIBUNAL ABIERTO Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN: NAVA GOMAR

29/octubre /2016 / Sala Superior 407/2016

Ciudad de México

  • El Magistrado de la Sala Superior informó que de 2006 a la fecha, el TEPJF ha resuelto más de ocho mil juicios relacionados con el acceso a la información y la transparencia.
  • El TEPJF cuenta con más de 30 jurisprudencias para garantizar y satisfacer el acceso a la información y la transparencia de los partidos políticos

Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que con las políticas de transparencia impulsadas por el órgano jurisdiccional se tiene un Tribunal más Abierto, de acceso a la información y rendición de cuentas respecto de lo que se va haciendo cuando se está juzgando.

“El Tribunal Abierto de acceso a la información y de transparencia no sólo es una política pública o una política judicial de rendición de cuentas de quienes somos sujetos obligados por ley, sino también un objeto, un derecho fundamental para garantizar a nuestros justiciables”, afirmó en el marco del Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial 2016: El valor de la información en la impartición de justicia.

Al participar en el panel “El esquema de justica abierta en la normativa de transparencia: retos y expectativas”, el Magistrado manifestó que, de 2006 a la fecha, la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF han resuelto más de ocho mil juicios, en los cuales está relacionado el acceso a la información o la transparencia.

El Magistrado de la Sala Superior explicó que en el Tribunal Electoral se cuentan con más de 30 jurisprudencias para garantizar y satisfacer el acceso a la información y la transparencia de los partidos políticos.

Recordó que la idea de gobiernos abiertos descansa en cuatro puntos: transparencia, rendición de cuentas, uso de las tecnologías y participación ciudadana, y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un Tribunal Abierto.

En este sentido, informó que, desde noviembre del año 2006 a la fecha, el TEPJF ha recibido cinco mil 728 solicitudes de acceso a la información y solo registró 56 recursos de revisión, de los cuales, más de la mitad fueron infundados porque no existía la información, porque ya se había proporcionado o porque era información pública.

En cuanto a las visitas en la página de internet http://portal.te.gob.mx/, dijo que este año se han recibido casi dos millones con un promedio de cinco minutos de navegación, todas ellas registran por lo menos, un documento descargado.

La gente sabe quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos
El magistrado Nava Gomar aseveró que la idea del juez encerrado en su cubículo con la toga puesta que sale a colgar la sentencia en los estrados ha cambiado, porque ahora hay un Poder Judicial de la Federación abierto y la gente sabe quiénes son, sabe qué hacen y cómo lo hacen.

“En la época de la globalización de los derechos estamos obligados a vernos, a proyectar y también a rendir cuentas respecto de lo que vamos haciendo cuando estamos juzgando”, precisó.

Nava Gomar destacó entre las acciones de transparencia de la Sala Superior que las sesiones del Comité de Adquisiciones son grabadas y difundidas; las sesiones públicas son transmitidas vía internet; el uso de las Redes Sociales; la aplicación para dispositivos móviles Tribunal Abierto y la barra de programas de Plataforma Electoral en donde se resumen y se analizan las sentencias.

En 10 años hemos resuelto 59 mil 575 asuntos, es decir tenemos alrededor de 60 mil sentencias con una media de 50 a 100 páginas en la red. “Es gratificante ver que lo que entregamos como cuentas es mucho más abierto en términos de transparencia en términos de justicia abierta y mucho más transparencia de cuando iniciamos”.

En el panel participaron Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Juan Manuel Gómez Roa, presidente de la Asociación Transparencia Pública en España y María Silva Rojas, magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.