SE DEBEN ADOPTAR POLÍTICAS PÚBLICAS MÁS EFICACES QUE PERMITAN IMPLEMENTAR ACCIONES CORRECTIVAS Y DEFENSIVAS DE LAS MUJERES: CARRASCO DAZA
24/octubre /2016 / Sala Superior 401/2016
Ciudad de México
- El Magistrado Presidente de la Sala Superior dijo que incorporar a la mujer en la esfera pública mediante acciones afirmativas se impone como un deber reforzado de las autoridades del Estado
- Hoy se cuenta con un mecanismo consolidado, que permite identificar y visibilizar la situación de las mujeres en el ámbito político y su acceso a cargos de elección popular: Cruz Sánchez
Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el panorama actual revela la necesidad de adoptar políticas públicas más eficaces que permitan implementar políticas compensatorias de carácter corrector y defensivo de las mujeres en condiciones de desventaja.
“Por ello, seguir en la ruta de incorporar a la mujer en la esfera pública mediante acciones afirmativas se impone como un deber reforzado de todas las autoridades del Estado mexicano para edificar una nueva forma de hacer política, donde converjan la materialización del principio de igualdad y la evolución gradual y planificada de nuestro orden democrático”, afirmó.
Durante el Informe de actividades de la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, que asumió el TEPJF en mayo pasado, Carrasco Daza señaló que a unos años de la reforma constitucional y legal en materia paritaria el combate a la desigualdad sigue exigiendo respuestas integrales en otros ámbitos del desempeño público y privado.
El Magistrado Presidente manifestó que el Observatorio tiene como objetivo dar seguimiento al desempeño en nuestro orden político, del Estado, del cumplimiento del principio de igualdad en el ejercicio de los derechos políticos, porque su objetivo principal es vigilar y garantizar los derechos políticos de las mujeres, fundamentalmente.
“Debemos seguir reforzando y trabajando en los grandes retos del Observatorio, más allá de las personas que integramos los órganos que participan; proporcionar información eficaz antes, durante y después de los procesos electorales; analizar el desempeño de la función pública para vigilar el cumplimiento de las propuestas de campaña en materia de paridad; vigilar que las mujeres electas puedan gobernar; incentivar propuestas de políticas públicas y legislativas en género”, dijo.
Afirmó que el Estado debe reducir la brecha entre los derechos y su materialización efectiva, porque en el caso de las mujeres, las acciones afirmativas siguen siendo insuficientes para cubrir todo el escenario de desigualdad.
“En ese contexto no podemos permitir que los pocos espacios alcanzados por mérito propio por las mujeres, sobre todo en los escaños municipales, se vean detenidos por la violencia política presente en las diferentes aristas de esa forma de participación, alguna imperceptibles y otras reprobablemente visibles, pero ambas con la clara finalidad de desalentar e impedir la inclusión de las mujeres en el proceso político en el país”, indicó.
El TEPJF y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un Convenio de apoyo y colaboración interinstitucional.
Con la creación de 32 Observatorios se busca garantizar los derechos de las mujeres
Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, señaló que las instituciones que integran el Observatorio de Participación Política, “pueden decir que hoy contamos con un mecanismo consolidado, que permite identificar y visibilizar la situación de las mujeres en el ámbito político y su acceso a cargos de elección popular, a nivel federal, estatal y municipal “.
Cruz Sánchez destacó que el Inmujeres, en el marco del proceso electoral 2015-2016, se dio a la tarea de monitorear, analizar y reportar en el Observatorio todo lo referente a los comicios en 13 entidades del país, así como la integración de la Asamblea Constituyente.
Y agregó que, con la creación 32 Observatorios a nivel estatal, de los cuales se han instalado 11, se busca generar sinergias entre los diferentes actores políticos a nivel federal y local, con la finalidad de crear espacios de reflexión y análisis para implementar políticas públicas que garanticen los derechos ciudadanos de las mujeres.
Por su parte, Mónica Maccise Duahye, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la democracia paritaria no se limita al espacio de la representación política, sino que aspira a que las mujeres estén representadas en igual proporción que los hombres en la mayoría de los ámbitos de decisión.
“Es así como desde el INE el compromiso ha sido intenso y se han tomados diversas decisiones que están contribuyendo a disminuir las desigualdades existentes que limitan la participación de las mujeres en la vida pública, por ejemplo, mediante diversos acuerdos y lineamientos emitidos por el Consejo General del INE se ha asegurado la paridad de género en la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales, que hoy tienen una distribución del 52% de mujeres y 48% de hombres”, explicó.
“Nos estamos comprometiendo interinstitucional y colectivamente a catalizar la edificación de un nuevo México, más incluyente y paritario. Este compromiso interinstitucional es necesario en tanto nos enfrentamos a barreras estructurales, inerciales y culturales que han construido techos y paredes de cristal que impiden la incorporación paritaria de las mujeres en el desarrollo político, en la toma de decisiones públicas, así como en el ámbito público y privado”, subrayó Maccise Duahye.
Durante su intervención, en representación del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un reconocimiento a quienes integran la Sala Superior del TEPJF por sus aportaciones para la conformación de la igualdad sustantiva en materia electoral.
“Es reconocido en el país y por personas especialistas de la comunidad internacional que las resoluciones de este Tribunal fueron adecuando el andamiaje institucional del sistema electoral mexicano para que el anhelo de igualdad e inclusión que ha caracterizado al motor de cambio social de nuestra nación encuentre en la participación política de las mujeres, el mejor ámbito paritario e incluyente”, dijo.
El TEPJF presenta Informe de la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres
Al presentar el Informe de actividades, Alejandra Montoya Mexía, secretaría técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, indicó que este organismo busca coordinar acciones encaminadas a promover y visibilizar la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México.
Por ello, continuó, el TEPJF a partir de su jurisprudencia ha consolidado la participación política de las mujeres e incorporado el principio de paridad de género, buscando una integración paritaria de los órganos representativos y de cargos de carrera judicial y administrativa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Señaló que dentro de las acciones impulsadas en el periodo mayo-octubre se pusieron en operación y se equiparon los centros de lactancia de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral, a fin de que las madres trabajadoras puedan atender a sus hijos sin dejar de lado su desarrollo profesional y laboral.
En este contexto, Montoya Mexía destacó los acuerdos de carrera judicial y carrera administrativa con paridad de género del Tribunal Electoral, que se han compartido con Tribunales Federales y Locales, con diversas dependencias de los Gobiernos Federal y Estatal para que puedan realizar ejercicios semejantes, y con ello generar procesos de selección con base en el mérito personal y la capacidad profesional, respetando el principio de igualdad y no discriminación.
Con ello, se fortalecen los sistemas de carrera judicial y administrativa en los órganos jurisdiccionales locales, basados en los principios de objetividad, legalidad, profesionalismo, excelencia, imparcialidad e independencia, antigüedad, paridad de género e igualdad de oportunidades.
El 14 de junio de 2016 la Comisión de Administración del TEPJF aprobó el acuerdo general que establece las bases para la implementación, promoción y desarrollo del Servicio Civil de Carrera Administrativa con paridad de género. el Plan Institucional de Carrera Administrativa, la estrategia de profesionalización del personal administrativo, los planes de carrera del personal administrativo de la Contraloría Interna y de la Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública.