LA JUDICIALIZACIÓN PLANTEA EL RETO DE EDUCAR A JUECES Y SOCIEDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE DEBERES: FLAVIO GALVÁN RIVERA
15/octubre /2016 / Sala Superior 389/2016
Santiago de Querétaro, Querétaro
- El Magistrado de la Sala Superior estableció que hace falta una reforma educativa integral y de fondo
- Propuso la carrera jurisdiccional y el concurso abierto para la designación de jueces y magistrados
El incremento de la judicialización plantea el reto en la educación y reeducación de los jueces y la sociedad sobre el cumplimiento de sus deberes, afirmó Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Por qué la judicialización, ¿qué está pasando? Más de uno ha hecho alusión a un tema sustancial: La educación. Parece que no nos han enseñado civismo y menos aún nos han enseñado nociones generales de derecho. No hemos aprendido a cumplir nuestro deberes, ¿por qué se está judicializando?, porque no cumple quien debe cumplir y tiene que acudir a un juez del nivel que sea para poder resolver el conflicto de intereses que se va presentando”, dijo.
Al participar como moderador de la Mesa 6 “Constitución y justicia cotidiana” de la 11 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), ante un auditorio de jueces, magistrados e integrantes de la Judicatura, el magistrado Galván Rivera señaló que hace falta una reforma educativa integral y de fondo.
“Es mucho de lo que hemos denominado democracia, parece que la democracia fuera sinónimo de anarquía parece que democracia fuera sinónimo de individualismo. El valor fundamental del ciudadano, el interés superior del niño, el interés superior de la niña, los derechos y la posibilidad de empoderamiento de la mujer ¿y la familia? ¿y la autoridad de los padres y madres?, cuando desde el seno familiar perdemos el concepto de autoridad y de respeto esto se traduce al exterior, se traduce a la sociedad más amplia”, agregó.
En ese sentido, refirió que el problema es de educación, existe la necesidad de una reforma educativa integral y de fondo que tiene que empezar al seno de la familia, de lo contrario se traduce en qué clase de abogados estamos haciendo en las escuelas y facultades de derecho.
“Los abogados parece que están igual que los médicos, haciendo de la enfermedad un negocio, en lugar de un objetivo profesional a resolver y entonces qué es lo que hacemos para asesorar e ir a una instancia siguiente, y a la siguiente, hasta la última”, precisó el Magistrado de la Sala Superior.
“¿Por qué llegan los asuntos al tribunal federal?, porque no se respeta ni confía en el juez de primera instancia ni tampoco en el tribunal de apelación”, añadió, al tiempo que insistió que se debe revisar qué es lo que se enseña en materia de ética profesional en las escuelas y facultades de Derecho.
Homologar remuneraciones de jueces y magistrados es importante
El magistrado Galván Rivera planteó el concurso abierto para la designación de jueces y magistrados, así como respetar la carrera jurisdiccional, de los tribunales electorales, agrarios y laborales. “Todos tenemos derecho a tener una estabilidad y posibilidad de superación y llegar a los cargos máximos de los poderes judiciales federales y locales”, expresó.
Señaló que establecer la carrera del servicio jurisdiccional es necesario. No puede ser el monopolio para llegar a los cargos de más alta jerarquía, por lo que todos los profesionales en la materia tienen derecho a concursar y ser evaluados desde el punto de vista académico.
Ante integrantes de la Judicatura del país, el magistrado Galván Rivera dijo estar de acuerdo con la homologación de jueces y magistrados en cuanto a requisitos, remuneraciones, actualización y reglas de actuación, lo cual es importante siempre y cuando se respete la soberanía de las entidades y la Federación actúe en el ámbito de la federal y los estados en la propia.
Durante la 11 Asamblea General Ordinaria de la AMIJ se desarrollaron seis mesas temáticas con los rubros El Poder Judicial garante de la constitución, Justicia del siglo XXI, Constitución y género, Constitución y justicia restaurativa, Constitución y garantías judiciales y Constitución y Justicia cotidiana, en las que se concluyó que la participación y aportaciones de todas y todos los jueces y magistrados del país en este tipo de encuentros fortalece a las instituciones impartidoras de justicia para beneficio de la sociedad mexicana.